El titular de la AFIP aseguró que lo que se exporta no siempre coincide con lo declarado y que se detectaron empresas que hacen pasar sus productos por una calidad inferior para tributar menos.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, afirmó que además de casos de evasión, el organismo ha detectado que “la exportación no siempre coincide con lo declarado”, y advirtió que hay “empresas que hacen pasar sus productos por una calidad inferior a la real para pagar menos” impuestos.
Castagneto hizo estas declaraciones en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde encabezó una reunión con los directores regionales de la zona Sur de la Dirección General Impositiva (DGI), donde convocó a los directores a "capacitarse y escuchar a todos los sectores para garantizar que las cosas funcionen".
El titular de AFIP expresó que "para encarar las soluciones no hay una forma única: hay que capacitarse y aprender de estas experiencias, para que cuando se toman decisiones, sean con conocimiento”, y sostuvo que “las normas no pueden salir de un escritorio, sino que hay que escuchar a todos los sectores para garantizar que funcionen”.
Asimismo, señaló que “la AFIP quiere abordar los distintos temas relacionados con esta actividad porque encontramos en algunos casos evasión, elusión o que el pago es mucho menor a lo que debería ser; y en la parte aduanera también observamos que la exportación no siempre coincide con lo declarado y hemos detectado empresas que hacen pasar sus productos por una calidad inferior a la real para pagar menos”.