.

Legislatura PBA: hay fecha tentativa para tratar el Presupuesto de Kicillof


El Frente de Todos esta semana aceleró las negociaciones y ya tiene una fecha tentativa para llevar al recinto el Presupuesto de Kicillof.

El Frente de Todos esta semana apretó el acelerador con las negociaciones que mantiene con oposición de Juntos con el propósito de llevar lo antes posible al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof.

En ese sentido, los bloques del oficialismo ya tienen una fecha tentativa para prender la luz de los recintos. Si bien en un momento, se especuló con la chance de sesionar la semana entrante, de acuerdo a lo que supo saber Diputados Bonaerenses, ahora la intención es hacerlo el jueves 15 de diciembre o una semana más tarde, el jueves 22, con una doble convocatoria en la que “salga todo”.

El deseo del Frente de Todos es atravesar una Navidad y un Fin de Año sin demasiados sobresaltos, por lo menos en lo que refiere a las negociaciones parlamentarias, con el antecedente todavía fresco de que el Presupuesto del actual ejercicio recién se aprobó el 29 de diciembre de 2021, sobre el filo.  

Ahora bien, que prosperen esos planes, dependerá de que el martes que viene, momento en que se retomarán las conversaciones, las bancadas lleguen a un acuerdo que conforme a las dos partes, respecto a las partidas destinas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y al Fondo de Seguridad, y a un posible giro de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

Al terminar la reunión del jueves pasado, que se llevó adelante en la oficina de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, referentes ambos campamentos ratificaron a este medio la “buena predisposición” que hallaron para que prosperen los entendimientos.

En el oficialismo están apurados en cerrar el acuerdo lo antes posible”, admitió uno de los negociadores de Juntos que tiene una silla reservada en la mesa que los opositores comparten con la primera plana del Frente de Todos para darle las puntadas finales a los proyectos de Ley Impositiva y de Presupuesto de Kicillof.

“Fue una reunión muy constructiva, hubo un pedido, una contraoferta y estamos llegando a una síntesis. Si no hay un factor exógeno a la Legislatura bonaerense estaríamos próximos a cerrar”, aventuró una altísima fuente oficialista en contacto con Diputados Bonaerenses. Si eso efectivamente ocurre, la hoja de ruta marca que el 15 de diciembre o a más tardar el 22 de diciembre que viene se podrían volver a abrir los recintos de la Legislatura bonaerense.

En la oposición cambiaron el tono. De la reunión “poco constructiva” que tuvieron hace una semana, pasaron a afirmar que “las conversaciones vienen bien”. “Hemos avanzado y la mesa ha planteado una mejora de la oferta. Hay más claridad en algunos puntos de la Ley impositiva y las formas de desembolso del FIM, con lo cual se ha avanzado, pero no hemos cerrado”, sostuvo el senador radical Agustín Máspoli.

Como informó Diputados Bonaerenses, en esta oportunidad el Frente de Todos hizo méritos para que en el ecosistema opositor cambien el semblante: mejoraron considerablemente la oferta de partidas para obras, propusieron un mecanismo para acelerar los desembolsos y también receptaron los planteos formulados sobre la Ley Impositiva.


.
.
.

Lo más leído: