El acto de apertura de la etapa final contó con la participación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Javier Lovera; y la directora de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo encabezaron la ceremonia inaugural de las finales de la Edición N° 31 de los Juegos Bonaerenses 2022.
Durante la jornada, más de 50 mil personas de los 135 distritos de la Provincia, entre finalistas y acompañantes, se hicieron presente en el paseo balneario Las Toscas, donde disfrutaron de una fiesta en la ceremonia inaugural, que contó con el cierre musical de FMK y Nicki Nicole.
Al dejar inaugurada la fase final de los juegos, el Gobernador, Axel Kicillof, recordó que después de la pandemia se habían planteado “hacer los juegos más grandes de la década”, en ese sentido aseguró que en las fases iniciales “más de 350 mil de pibes y pibas compitieron y llegaron 30 mil acá en Mar del Plata”, al tiempo que señaló: “Es una competencia pero estamos acá por la igualdad de oportunidades, por la solidaridad. Venimos a competir y venimos a igualar”.
Uno de los momentos emotivos de la jornada fue luego del Himno Nacional Argentino, interpretado por Milena Salamanca, dónde deportistas ex combatientes recibieron un sentido homenaje a 40 años de la Guerra de Malvinas. Además, hubo una mención especial a Julio Aro, presidente de la Fundación ‘No Me Olvides’, postulado al Premio Nobel de la Paz en 2021 e impulsor del reconocimiento de los caídos en el cementerio de Darwin.
Estado presente
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque sostuvo: “Hay un Estado presente, que ha incorporado nuevas disciplinas y categorías”, haciendo referencia a la participación en esta Edición de las personas trasplantadas. “El Estado provincial apuesta a los pibes y a las pibas, hace un esfuerzo para su crecimiento e integración y para que puedan ser felices”.
Esta edición 2022, en la Etapa Municipal, contó con 350 mil participantes de los 135 distritos bonaerenses, siendo el mayor número de inscriptos de los últimos 10 años. Entre agosto y septiembre se realizó la Etapa Regional que dio la clasificación a 30 mil finalistas de toda la Provincia y estarán presentes en Mar del Plata entre este sábado 1 y el jueves 6 de octubre.
Cultura de la solidaridad
En tanto, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, subrayó: “La cultura a veces se mide como mérito, como talento, creemos que el talento existe pero que es posible por una política pública que dice que es con todos y todas. Nadie queda en el camino. La cultura de los Juegos es la cultura de la solidaridad, la grandeza y de la felicidad del pueblo”.
Durante los días de competencia, se desarrollarán 116 disciplinas deportivas y culturales, que se distribuirán en 89 escenarios deportivos y estarán divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.
Política transversal
Los Juegos Bonaerenses son la política pública más transversal de la provincia de Buenos Aires en materia de deporte y cultura, con un fuerte arraigo en la comunidad. A lo largo de su historia, más de 20 millones de personas participaron de este programa que estimula la práctica deportiva y la expresión cultural de la población, promueve la construcción de vínculos comunitarios y refuerza el sentido de identidad bonaerense.
También estuvieron presentes la titular de ANSES, Fernanda Raverta, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; intendentes, legisladores, autoridades, funcionarios provinciales y municipales. (InfoGEI)Jd