.

Vidal de cara al 2023: los datos falsos en la base de su campaña


María Eugenia Vidal, viene llevando una campaña en favor de una reforma laboral de rasgos flexibilizadores. Sin embargo, la base de sus argumentos, es falsa: "Hace 11 años que no se genera empleo formal privado en nuestro país".

La diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, ya está con las miras puestas hacia el 2023, y viene encarando una campaña en favor de una reforma laboral con una fuerte impronta flexibilizadora. La base de los argumentos que sostienen su campaña, sin embargo, es falsa: "Hace 11 años que no se genera empleo formal privado en nuestro país".

“Hoy, solo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar lo hacen en el sector privado formal. Hace 11 años que no se genera empleo formal privado en nuestro país. Mientras tanto, el empleo informal y el cuenta propismo no paran de crecer. #ReformaLaboral”, dice la ex Gobernadora bonaerense en sus redes en el marco de su carrera para perfilarse de cara al 2023, pese a que los datos de la realidad la desmienten.

Es que el error, de la dirigente macrista está a la luz de los datos duros que arroja la realidad: En junio de 2022 había 6.128.753 personas con un trabajo privado registrado y en junio de 2011 había 5.956.083. La diferencia no acompaña el crecimiento vegetativo del mercado laboral pero, para empezar, es falso que en 11 años no se creó empleo formal privado.

Es que pese a lo que busca instalar Vidal, en el transcurso de once años hubo momentos donde se creó muchísimo trabajo, con políticas laborales de defensa o preservación de los derechos del trabajador, y momentos donde esas mismas conquistas fueron echadas por suelo eliminando miles de puestos de trabajo, que coinciden con la gestión de Juntos por el Cambio, y posteriormente con la llegada de la pandemia.

Asimismo, durante los últimos once años, hubo más creación de trabajo cuando se aplicó de forma más estricta la legislación en favor de los sectores trabajadores y no al revés. Es que los números expresan que en los seis últimos años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la cantidad de trabajadores privados registrados creció 10,3%. Mientras que, tras ganar las elecciones del 2015 Mauricio Macri, con Juntos por el Cambio hubo una merma del 3,62% de los trabajadores privados registrados. Actualmente, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, aún con la pandemia, ya lleva un alza de casi el 1,8%.

Así también, en los cinco últimos años de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Gobierno Nacional sólo en cinco meses se registraron pérdidas en los puestos de trabajo; y con Alberto Fernández sólo se destruyó trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2021: la pandemia.


Politicargentina y PDBA

.
.
.

Lo más leído: