.

Otra medida antipueblo de Larreta, ahora contra los enfermeros.


Denuncian que el alcalde creó una "carrera paralela" para no reconocer a los enfermeros y las enfermeras como profesionales.

Los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron que se encuentran en "crisis y con salarios por debajo de la línea de pobreza" debido a que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se niega a reconocerlos como profesionales porque busca "evitar pagar un salario digno para poder usar ese dinero en carteles que digan que 'está transformando Buenos Aires'".

 "La enfermería está en crisis, con salarios por debajo de la línea de pobreza apelamos al sobre empleo para poder subsistir y a esto se suman los despidos de contratados en pandemia. Esto demuestra lo descartables que somos para el poder político, para Larreta, que se niega a reconocer a la enfermería como profesionales", señaló Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de ALE.

La dirigente afirmó que esa actitud del Gobierno porteño responde a que "quiere evitar pagar por nuestra tarea un salario digno para poder usar ese dinero, reduciendo el presupuesto de salud y sujetándolo, porque le interesa más hacer carteles que digan que 'está transformando Buenos Aires".

Tras la suspensión de la audiencia programada el miércoles pasado para discutir la incorporación del sector en la ley 6035, que nuclea a todos los profesionales de salud porteños, los enfermeros profesionales de la Ciudad siguen sin ser reconocidos. La audiencia, que sería entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno porteño, fue suspendida por la jueza Patricia Vergara luego de que Rodríguez Larreta firmara un acuerdo con UPCN y Sutecba para aprobar la creación de una carrera "paralela" llamada CAPE, destinada a "equilibrar gradualmente los salarios" y que finalizaría en 2025. Si bien ATE estaba incluida entre los gremios firmantes que anunció el Gobierno porteño, desde el sindicato negaron que hayan firmado y aseguraron que "están esperando para presentar sus alegatos".

Los trabajadores del sector se movilizaron ese mismo día la sede del Poder Judicial de la Ciudad ubicada en la calle Suipacha 150, en el microcentro porteño, donde se tramita el juicio entre ATE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La referente de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía Andrea Ramírez afirmó que el Gobierno porteño no reconoce a la enfermería porque "debería tener que pagar el doble o triple" del salario que actualmente recibe el personal, y consideró que por eso "inventan carreras truchas".

"Somos el mayor grueso de todos los trabajadores de salud y realizamos el 80 por ciento de las tareas de cuidado, siendo que somos quienes sostienen la salud pública y la salud en general", remarcó Ramírez.

Por este motivo, consideró que los sindicatos buscan que los enfermeros "sigan en el escalafón general porque no quieren perder la gran masa de trabajadores". "La jueza levantó la audiencia, es la Justicia que se apoyó en el Gobierno, y Larreta se apoya en los gremios para traicionarnos, para sacar esta carrera trucha de enfermería", sostuvo. Por su parte, la secretaria gremial de ALE y enfermera del Hospital Fernández Luciana Franco advirtió que la brecha salarial que sufre la enfermería en la Ciudad genera "cansancio físico y mental inhumano", lo cual repercute en "la calidad de atención que le corresponde a la población". "No es un tema sólo del sector público de salud, es un problema del sistema de salud en general.

Al tener condiciones tan precarias en el ámbito estatal tenemos que tener dos a tres trabajos para subsistir y somos las mismas las que trabajamos en el ámbito público y privado. Esto obviamente repercute directamente en la calidad de atención que podemos brindar a la población", explicó. Asimismo, señaló que los empresarios de la salud privada "están en contra" del pase de los enfermeros del ámbito público a la carrera profesional porque "tendrían que equiparar los sueldos en sus clínicas y sanatorios privados".

 "Lo que no quieren los empresarios es perder dinero, solo piensan en la ganancia y ven a la salud como una mercancía por la cual hay que pagar, y eso implica que los trabajadores reciban sueldos por debajo de la canasta básica", aseguró Franco. Cáceres se hizo eco de estas opiniones, e indicó que el proyecto que presenta el Gobierno porteño supone "una equiparación que no iguala nuestros salarios" sino que se llegaría a cobrar en el año 2025 "un 50% más de lo que estaban cobrando en febrero de este año".

"Es realmente una vergüenza, es un escándalo que esto lo presenten como supuesta equiparación salarial, es algo que la enfermería no va a tolerar de ninguna manera, es una maniobra más del gobierno de la Ciudad, en contra del sistema público de salud y en contra especialmente de los trabajadores de la salud", denunció.

La secretaria gremial expuso que el Gobierno de Larreta está más interesado en destinar el presupuesto en "campaña electoral" y que el desfinanciamiento del área de salud "viene desde la gestión de (el expresidente y exjefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri y los gobiernos anteriores"

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) consignó que Rodríguez Larreta destina el dinero de la Ciudad a publicitar su gestión con el objetivo de potenciar su campaña electoral, mientras desfinancia áreas como educación, vivienda y políticas sociales. ALE había organizado una movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña, pero debido a el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cancelaron la movilización.

No obstante, indicaron que habrá una nueva fecha a definir ya que el derecho al reconocimiento profesional, laboral y salarial "sigue siendo una necesidad". Por su parte, desde ATE el dirigente gremial Héctor Ortiz, enfermero en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, indicó que la próxima semana van a insistir al Gobierno porteño con este reclamo.


Infonews



.
.
.

Lo más leído: