.

HCD: No tan Unidos, se partió el bloque liberal, el último vestigio de unidad Milei-Espert


La diputada Constanza Moragues, que responde a Javier Milei, anunció que conformará el unibloque La Libertad Avanza. La bancada Avanza Libertad era el último bastión de la rota unidad de José Luis Espert y Milei.

El último vestigio de unidad entre los distanciados referentes liberales Javier Milei y José Luis Espert llegó a su fin. La diputada bonaerense Constanza Moragues cursó una nota al presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, para anunciar su salida de la bancada de Avanza Libertad, que conformaba junto a Nahuel Sotelo y Guillermo Castello, y la conformación del unibloque La Libertad Avanza, sello que lidera Milei, su jefe político directo.

En el día de la fecha informo que dejo de pertenecer al bloque Avanza Libertad, conformando el unibloque La Libertad Avanza”, reza la misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, fechada el 23 de septiembre del corriente, con sello y firma de Moragues Santos.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, los otros dos excompañeros de bancada, Sotelo y Castello, seguirán perteneciendo al bloque Avanza Libertad, que es la marca con la que se quedó José Luis Espert, después del distanciamiento con Milei. “Voy a seguir trabajando por la candidatura de Milei pero en el mismo bloque”, dijo Sotelo a este medio.

Esta empeñada en dedicarse a la campaña de Javier Milei y se siente más cómoda con un unibloque. Pero es una decisión estrictamente política y no personal, la idea es seguir articulando por las ideas de la libertad”, explicaron a Diputados Bonaerenses desde el entorno de la diputada Moragues.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el bloque libertario de la Legislatura bonaerense arrastraba fuertes tensiones que vienen desde la conformación y que, evidentemente, no pudieron ser saldadas de manera positiva. De esta manera, los tres libertarios, se repartirán en dos espacios diferentes.

El bloque Avanza Libertad de la Legislatura bonaerese significaba el último vestigio de unidad liberal, dado que en el Congreso nacional, Javier Milei y José Luis Espert tempranamente decidieron conformar bancadas diferentes. “En principio somos bloques separados. Eso no quiere decir que tengamos un montón de cosas en común, pero también tenemos nuestras diferencias”, dijo en su momento Milei, para explicar la división.

A contramano de esa decisión, los tres diputados bonaerenses que responden a los referentes liberales conformaban un solo bloque, en el último gesto de unidad que quedaba entre los dos espacios. Es que, mientras que Castello reporta a EspertMoragues Sotelo lo hacen a Milei, lo que en la práctica era el único vestigio de unidad que quedaban entre los liberales, con epicentro en la Legislatura bonaerense.

Cómo quedan los bloques

Frente de Todos: 41 bancas + el presidente del cuerpo, Federico Otermín

  • Juntos: 41 bancas
  • Espacio Abierto Juntos: 3 bancas
  • Avanza Libertad: 2 bancas
  • La Libertad Avanza: 1 banca
  • Frente de Izquierda: 1 banca
  • Izquierda Socialista: 1 banca
  • 17 de Noviembre: 1 banca
Diputados BsAs
.
.
.

Lo más leído: