.

S. Federovisky: “no debe ser gratis ni impune prender fuego para beneficio personal”


El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación pidió “una respuesta contundente” de la Justicia para quienes deliberadamente inician los focos.

Sergio Federoviski, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación describió que desde su cartera están combatiendo una gran cantidad de “fotos activos” en la zona del delta del Paraná y le pidió a la Justicia “una respuesta contundente” para quienes deliberadamente inician los incendios.

El funcionario nacional detalló: “Tenemos una cantidad de focos activos. Lamentablemente cuando se consigue extinguir o controlar uno rápidamente aparece uno nuevo. Además, tenemos unas condiciones climáticas muy adversas en la zona que indudablemente favorecen la propagación del fuego. Y hay también una acción deliberada destinada a prender fuego, que no cesa y que probablemente tienen una sensación de impunidad derivada de cierto grado de inacción por parte de la Justicia”.

Seguido, el viceministro explicó que la cartera de Ambiente nacional “no tiene entre sus funciones perseguir a las personas que prenden fuego o a los que instigan o envían a alguien a iniciar estos focos” y denunció que “en estos últimos dos años  la Justicia no ha logrado dar una respuesta contundente mientras que los incendios se han producido consecutivamente”.

“Le hemos brindado a la Justicia la información de las cámara de detección de humo y calor que hemos instalado a lo largo del Delta y le hemos solicitado que cruce esa información con los datos catastrales porque las cámaras brindan información precisa para la localización de cada uno de los focos. Y entendemos que al cruzar esos datos con los registros catastrales se puede identificar la titularidad de los dueños de los lugares donde se inició el fuego”, describió.

Ademas, aseguró: “Suponer que esto se va a resolver apagando el fuego es algo iluso en la medida que campea en la zona la sensación de impunidad para aquellos que inician los focos ” Y subrayó “por eso es tan importante que la Justicia de la señal de que no es gratis ni impune prender fuego para beneficio personal”.

Por otra parte, el funcionario enfatizó que “la Ley de Manejo del Fuego funciona perfectamente. Su aplicación es la que permite que hoy estemos en la zona con más de 120 brigadistas y 12 medios aéreos operando. Además, tenemos una musculatura y un respaldo económico que antes no teníamos”.

Y aclaró, “la norma es de 2013 y lo que hubo en el 2020 es el cambio de un artículo que lo que hace es castigar la promoción del fuego para un cambio de uso prohibiendo la venta de esos terrenos por 30 o 60 años. Pero, ese articulo de ley no está lo suficientemente vigente porque algunas provincias son un poco remisas. Y no hay vocación política para implementarlo”.


Radio Provincia

.
.
.

Lo más leído: