.

"Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri"


"Fútbol para pocos" fue el inicio de los posteos de la Vicepresidenta en los que volvió a cuestionar los vínculos entre el expresidente, el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar este martes los vínculos entre el expresidente Mauricio Macri, y los funcionarios judiciales Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, intervinientes en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Con posteos realizados en su cuenta personal de la red social Twitter, Fernández de Kirchner volvió a aludir a un eventual entramado de relaciones personales entre funcionarios de Comodoro Py y el Gobierno de Cambiemos que lideró Macri.

"Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri", escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social Twitter, luego de que se conocieron en las últimas horas nuevas fotos, en las que se los ve abrazados al integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, y a Luciani.

"A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan", escribió la Vicepresidenta.

Ayer, la defensa de Fernández de Kirchner pidió el apartamiento de Luciani y de Giménez Uriburu en el juicio por la gestión de la obra pública en Santa Cruz durante su Gobierno y, entre otros argumentos, remarcó: "Impulsar una causa como fiscal para que la resuelva un Juez amigo, no es un comportamiento inocuo". La expresidenta había adelantado ya el domingo que haría esa presentación, al trascender una nota del diario Página 12 -que también Cristina posteó en Twitter- que mostraba imágenes de Luciani y Giménez Uriburu como parte del "mismo equipo" de fútbol, el Liverpool, en un torneo jugado en la quinta Los Abrojos de Macri.

Hoy, en un hilo de tres posteos, la Vicepresidenta recordó: "Fútbol para pocos. Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos?".

Adjuntó también una publicación del 2017 del diario La Nación, con el título "Mauricio Macri le mostró a Xi Jinping un video de un golazo que hizo de tiro libre", en el que se observa la filmación de la quinta del líder de Juntos por el Cambio (JxC). En un tercer posteo, la Vicepresidenta continuó, en tono irónico, aludiendo a la relación entre Macri y los funcionarios judiciales que actualmente están a cargo del juicio que la tiene como acusada.

"Llorens juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él… seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri".

Fernández de Kirchner agregó también un artículo del diario Clarín que hace referencia a otros partidos de fútbol jugados en el terreno de Macri, donde solían enfrentarse "los cardenales", en alusión a los "amigos" del colegio Cardenal Newman, y los "Liverpool", en el 2019, el mismo día en que se celebraron las PASO. A partir de la difusión de estas fotos y de la recusación realizada por la Vicepresidenta, las defensas del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez y del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti siguieron un camino similar. 

El Tribunal Oral Federal 2 siguió adelante esta semana con las audiencias previstas para el alegato del fiscal Luciani, luego de que los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite "incidental" a las recusaciones. Es decir que esos planteos serán tramitados de manera paralela al desarrollo de las audiencias. "El Poder Judicial argentino apesta", fue la frase con la que Fernández de Kirchner inauguró el domingo último esta serie de posteos que giran en torno a una supuesta falta de imparcialidad de ciertos jueces y fiscales de Comodoro Py. 

En febrero último, la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación un pedido de juicio político contra Llorens y Pablo Bertuzzi, por presunto "mal desempeño en sus funciones" por haber desvinculado en una causa de espionaje a los responsables de la AFI de Cambiemos y avalar la teoría del "cuentapropismo" en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo. 

Es que la Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó de responsabilidades a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y juzgó que los agentes conocidos como "SuperMarioBross" actuaron por su cuenta en tareas de espionaje ilegal realizadas contra sindicalistas, políticos y periodistas, entre otros. Algo similar ocurrió el mes pasado cuando la Cámara Federal porteña sobreseyó a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su Gobierno tras considerar que las tareas de inteligencia que tuvieron como objeto a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017, no habrían sido ilegales, sino que encontrarían explicación en maniobras dispuestas para proteger la seguridad presidencial. 

"Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior", aseguraron los jueces de la sala primera de la Cámara Federal porteña. 

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi convalidaron las explicaciones ofrecidas por la defensa de Macri. Sin embargo, días atrás el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se anule ese fallo por considerarlo "arbitrario". El fiscal ponderó la "trascendencia institucional" de lo investigado y entendió que la causa "no puede ser cerrada caprichosamente". Agüero Iturbe fue crítico de lo resuelto por Llorens, Bruglia y Bertuzzi, a quienes achacó no haber analizado debidamente el avasallamiento del derechos de las víctimas de las supuestas maniobras de espionaje ilegal.

.
.
.

Lo más leído: