.

Buscan poner en valor el trabajo de las puericultoras


Con la presencia de legisladoras nacionales y bonaerenses, y funcionarias del Poder Ejecutivo provincial, se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires una jornada para exponer iniciativas legislativas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La diputada bonaerense Mariana Larroque junto con su par nacional, Vanesa Siley, participaron de la exposición de sus propuestas legislativas que tienen como objetivo la regulación del ejercicio Profesional de la Puericultura. 

La jornada se desarrolló en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Capital Federal 

Participaron, además, Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud, la diputada provincial Soledad Alonso y Lucía Portos subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio De las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Ofició de presentadora la Presidenta de la Unión de Puericultoras Argentina, Valeria Wasinger. 

Las puericultoras son aquellas personas que se dedican a acompañar, durante la gestación y en los primeros meses de los bebés, a las madres que gestaron y dieron a luz en todo el proceso vinculado con la lactancia humana. 

La diputada Larroque explicó que “como política pública de la lactancia humana entendemos que este rol que hoy no está regularizado en la provincia ni tampoco a nivel nacional, contribuye a la estrategia y fomento de la promoción de la lactancia materna que es nuestro último objetivo”. 

La ministra Ruiz Malec afirmó que estas iniciativas “tienen que ver con jerarquizar la profesión de la puericultura”. Y continuó: “Es un rol que hasta ahora no tiene una reglamentación y deja en una situación de mayor vulnerabilidad en términos de derechos laborales a las trabajadoras”. 

“Estamos muy contentos que desde el Ministerio de Trabajo acompañemos estos proyectos de ley que nos van a permitir darle derechos a los y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”, concluyo la ministra. 

Por último, la diputada Vanesa Siley, autora del proyecto de alcance nacional, aseguró que “son proyectos que ya vienen siendo trabajados desde hace varios años para regular el ejercicio profesional de la puericultura, donde hay mujeres en condiciones precarias”. Y para finalizar sostuvo que “es una tarea muy importante para la toda la sociedad, para las madres y para los y las niñas recién nacidas”.  

 

.
.
.

Lo más leído: