.

Alak: "El 45% de los juicios en Argentina, se hacen en la provincia de Buenos Aires"



Arrancó "Justicia en Primera," el programa conducido por Enrique Russo, donde los jueces hablan de sus fallos

esde esta semana, cada martes y viernes llegará “Justicia en Primera”, ciclo conducido por Enrique “Quique” Russo. Allí, los jueces hablarán de sus fallos a través de un programa donde se repasarán los temas más importantes de la agenda diaria judicial.

Será transmitido dos veces por semana, martes y viernes, desde las 12 a las 13 hs. Se podrá ver en vivo por facebook.com/eldialp al mediodía, escuchar por FM Éxito 99.1 a las 19 hs y luego en el canal de YouTube. 

En la primera emisión de este martes 2 de agosto, “Justicia de Primera” cuenta con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el vice presidente del Colegio de la Magistratura Ernesto Ferreira; y el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Santagati.

El actual ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó que "cuando fui candidato a intendente recuerdo que conocí la Ciudad por haber pasado ante por esta redacción (en referencia a El Día)".

El funcionario  -entre otras cuestiones- presentó un informe en el que detalló algunas cifras estadísticas del Servicio Penitenciario Bonaerense como un "mapa" de los detenidos alojados en cárceles provinciales.

"Nunca se sabía donde vivían los internos. Un 70% de los condenados alojados son del Conurbano o La Plata, y luego de cumplir la pena ese detenido vuelve a su lugar de origen. Son datos que nos sirven -sobre todos los del interior- para trabajar en la reincidencia".

"Más de la mitad de los presos en el país están en la provincia, que tiene 24 mil plazas y hay actualmente hay unos 55 mil alojados", dijo en referencia a la superpoblación.

En el caso de La Plata, Alak puntualizó: "Hay 6.900 mil alojados en las 12 cárceles, pero la mayoría son del Conurbano, de los cuales 2100 son de La Plata. La contracara es Moreno con más de 2.000 condenados y no tiene plaza para alojarlos".

Otro tema que mencionó el ministro fue el tema judicial: "El 45% de los juicios que se tramitan en la Argentina, se hacen en la justicia de la provincia de Buenos Aires".

Claudio Santagati -presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires - fue otros de los invitados al programa. "Tenemos un problema salarial respecto o comparado a otras provincias y ni hablar con la justicia Federal. Hoy estamos en el nivel 16, de las 23 jurisdicciones".

"Siendo Buenos Aires la provincia con más situaciones judiciales para resolver (45% como dijo Alak)", graficó Santagati. "Vemos un salario bajo en comparación a otras provincias y estamos haciendo pedidos formales correspondientes y hasta con alguna acción judicial. Entonces los cargos judiciales dejan de ser atractivos".

Posteriormente, vicepresidente del Colegio de la Magistratura Ernesto Ferreira hizo mención al problema de las vacantes en el sistema judicial. "Hay vacantes en todos los fueros, particularmente en el Laboral, y también en el Civil"-

"Y justamente el Colegio cumple un rol de canal de diálogo para avanzar sobre esos temas", sostuvo.

Un tema relevante que hizo referencia Ferreira fue el narcotráfico y el tema de las competencias entre justicia Provincial y Federal.



El Día


.
.
.

Lo más visto: