.

Veteranos de Malvinas tomaron el Senado bonaerense: cuál es el reclamo


Soldados continentales de la Guerra de Malvinas tomaron el anexo del Senado bonaerense en pedido de un proyecto de ley que busca su reconocimiento.

Soldados continentales de la Guerra de Malvinas tomaron el anexo del Senado bonaerense en pedido de un proyecto de ley que busca el reconocimiento que se les viene negando desde hace ya 40 años. El reclamo por igualdad de condiciones con los excombatientes que prestaron servicios en las islas llegó al punto más álgido este jueves en el palacio legislativo que preside la vicegobernadora, Verónica Magario.

Sobre el mediodía, los veteranos irrumpieron en el hall central del edificio anexo del Senado bonaerense para exigir ser escuchados y que se reconozca su condición de excombatientes. En rigor, muchos de ellos murieron en el continente y otros tantos resultaron con heridas físicas y mentales tras haber movilizado al sur del país.

El presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de La MatanzaHéctor Moreno, explicó en medio de tumulto que “el reclamo por el reconocimiento es histórico y moral”. “No tenemos una obra social ni pensiones a nivel provincial”, señaló uno de los soldados continentales que trastocó la normalidad del edificio de 7 y 49, en La Plata.

“Hay un proyecto presentado por el soldado Carreño”, advirtió Moreno en relación a una iniciativa ingresada por el senador del Frente de Todos, José Luis Pallares, que establece la distinción con un acto público y la entrega de diplomas y medallas de honor a los soldados continentales, que esta tarde arribaron a la capital bonaerense.

En este sentido, el presidente de la asociación de veteranos sostuvo que “esta vez venimos por este proyecto y a hablar de un reconocimiento económico, porque es obvio que a nivel municipal no te va a aprobar algo económico”. “En La Matanza ya fuimos reconocidos el 7 de abril como saldados continentales bajo bandera; movilizados y acuartelados”, puso como ejemplo.

Es preciso mencionar, que si bien el senador Pallares promueve un proyecto de reconocimiento hacia los soldados continentales, el mismo no otorga beneficios económicos. “Es meramente honorífico y no constituye antecedente ni da derecho a reclamar prestaciones asistenciales o jubilatorias por parte del Estado”, aclara su articulado 1°.

Somos soldados continentales, veteranos no reconocidos. Nosotros fuimos los que estuvimos defendiendo para que no invadan el continente y tanto los que estuvieron en Malvinas como nosotros fuimos partes del mismo ejército. Y hubo combates en el sur. Dicen que no hubieron, pero hubieron”, explicó Moreno.

Por último, el veterano aclaró que “venimos reclamando lo mismo hace 40 años y lo que hicimos hoy de tomar un recinto es la primera vez que lo hacemos para que nos den bola”. “Cuando nos atienden nos tienen de un lado para el otro y acordamos tomar medidas más concretas, vamos a donde nos tienen que solucionar el problema, que es acá en el Senado y en Diputados”, concluyó.

Diputadosbsas.com.ar


.
.
.

Lo más leído: