.

En Diputados: Proyectos para prevenir y erradicar violencia de género y laboral


En la Cámara baja bonaerense, se reunieron este martes las comisiones de Asuntos Municipales; Asuntos Regionales y del Interior; Deporte; Asuntos Culturales; Niñez, Adolescencia y Familia y Trabajo, en formato semipresencial. En esta última obtuvieron despacho favorable la obligatoriedad de aplicar la ley Micaela en las entidades gremiales y la creación del Observatorio de Violencia y Acoso Laboral.

6-7-2022.- Hoy martes, la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Soledad Alonso, aprobó la iniciativa de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui que establece la obligatoriedad de implementar las capacitaciones previstas en la Ley Micaela en el ámbito de las centrales sindicales y organizaciones gremiales con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género.  El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense será el encargado de establecer la modalidad y fiscalizar su cumplimiento.

Lo mismo ocurrió con un proyecto de la titular de la comisión que propone crear el Observatorio de Violencia y Acoso Laboral con el fin de combatir todas las formas de violencia laboral tanto en el ámbito público como en el privado.

Este organismo tendrá como funciones diseñar programas de concientización y prevención para desarrollar acciones tendientes a prevenir y erradicar la violencia laboral, asistir a empresas y gremios, recolectar y sistematizar la información recibida de organismos públicos y privados, y crear un registro de casos de violencia y acoso laboral en la provincia de Buenos Aires.  

En la Comisión Asuntos Municipales, presidida por Mariano Cascallares, avanzó la creación, gestión y regulación de áreas recreativas para mascotas en plazas y parques públicos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue propuesto por la diputada Carolina Barros Schelotto con el objetivo de ofrecer un espacio seguro para las mascotas y sus dueños, de entre 200 y 400 metros cuadrados, delimitados por vallas de madera de 80 centímetros.  

Por otro lado, se aprobaron varios expedientes para declarar como ciudad, las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, y Santa Teresita, todos ubicados en el Partido de la Costa. 

Más tarde, la Comisión de Deportes, que preside el diputado Nicolás Russo, con la presencia de los diputados y diputadas tanto de manera presencial como virtual, se dio tratamiento a una treintena de proyectos, diez de ellos de ley.

Con más de una veintena de proyectos en el temario sesionó también la Comisión de Asuntos Culturales, que preside la diputada Viviana Dirolli. Entre los más destacados, fueron aprobados de declaración de Patrimonio Inmaterial de la provincia a la obra de Astor Piazzolla, autoría del diputado José Ignacio "Cote" Rossi; y una iniciativa similar respecto de las técnicas de telar mapuche toldense, de la diputada Viviana Guzzo; como así también los reconocimientos a Angélica Gorodischer, Moisés Lebensohn y Claudia Piñeiro.

También se reunió la Comisión Asuntos Naturales presidida por Paula Bustos aprobando la adhesión al 11 de mayo, Día de las Reservas y Parques Naturales de la provincia de Buenos Aires y la declaración de interés legislativo el 5 de octubre, Día Interamericano del Agua; y el 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo, entre otros.

La Comisión de Libertad de Expresión que preside el diputado  Mauricio Vivani, aprobó proyectos de declaración entre los que se destaca el beneplácito por la conmemoración del Día del Periodista, celebrado el pasado 7 de junio.

La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia presidida por la diputada Lucia Iañez trató algunos proyectos de ley, de resolución y de declaración. Entre ellos, avanzó con modificaciones la iniciativa de la diputada Soledad Alonso instituyendo la tercera semana de marzo como “la semana de la puericultura”. Los cambios están relacionados con poner el foco en las personas gestantes, asistencia a las mujeres y en las familias.

.
.
.

Lo más leído: