.

Reinauguraran hotel de Chapadmalal, tras permanecer 15 años cerrado


“Espero inaugurar uno de esos maravillosos edificios que Perón construyó para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones en el mar”, dijo este viernes el primer mandatario. 

Con la presencia del presidente Alberto Fernández quedará reinaugurado el próximo jueves el hotel número 6 del complejo turístico de Chapadmalal, el cual permaneció cerrado por más de 15 años, tras una inversión en obras por $125 millones para la puesta en valor del mismo, en el marco de un plan de restauración integral que comenzó en el 2020 para poner en valor el turismo social en la Argentina.

“La semana que viene espero viajar a Chapadmalal e inaugurar uno más de esos maravillosos edificios que Perón construyó para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones en el mar, que permitió que mucha gente del interior vea por primera vez de qué se trataba el mar”, dijo este viernes el primer mandatario al inaugurar obras de infraestructura científica en Casa de Gobierno, en el marco del programa federal Construir Ciencia en el Museo del Bicentenario.

El presidente recordó que esos hoteles habían quedado “derruidos”. “Los estamos levantando, poniendo en pie. El 28 vamos a estar en Chapadmalal levantando uno nuevo para que lo disfruten argentinos y argentinas”.

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, relató a Télam que "después de mas de 15 años en que estuvo cerrado, reinaguramos el hotel número 6 del Complejo Turístico de Chapadmalal situado frente al mar; es un hotel que se conoce como clase A, con 650 plazas".

"Con una inversión que implicó $185 millones se hicieron trabajos en todas las instalaciones y renovaciones eléctricas, carpintería, instalación de ascensores para discapacitados, pintura, la adquisición de nuevo equipamiento como colchones, sábanas, cubrecamas, la restauración de todo el mobiliario, para la puesta en valor de un hotel más de los nueve con los que cuenta el complejo turístico de Chapadmalal", explicó.

Detalló que "este hotel tendrá sus primeros huéspedes, después de mas de 15 años de haber permanecido cerrado, en los primeros días de septiembre, con alumnos de escuelas de todo el país. Para nosotros los meses de septiembre, octubre y noviembre será la temporada fuerte para los alumnos que vienen a realizar su viaje de estudio y de fin de curso".

En esa línea, dijo "vendrán chicos de todo el país que por primera vez van a conocer el mar. Estimamos que durante esos meses estaremos recibiendo entre 20 mil y 25 mil chicos que se hospedarán tanto en los hoteles de Chapadmalal como en Embalse (Córdoba)".

"Este hotel se incorpora a otras obras que venimos haciendo desde que asumimos junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Ya pusimos en valor el hotel 1, 2 y 5, en el hotel 4 se están realizando obras del Ministerio de Obras Públicas, y en los hoteles 7 y 8, estamos haciendo obras de puesta en valor".

Agregó que "para fin de año estaremos habilitando el 7, con lo cual durante la temporada de verano 2022/2023, tendremos los hoteles 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de Chapadmalal funcionando con más de 3.000 plazas trabajando a pleno".

"Luego de años de desidia y abandono, se tomo la decisión de poner en valor las unidades turísticas de Chapadmalal y de Embalse, patrimonio histórico de los argentinos y argentinas y para ello ya se invirtieron hasta el momento más de $ 5.300.000 millones por parte del Estado Nacional, más los 15 millones de dólares que es un financiamiento que tenemos aprobado por Fonplata que está destinado a la recuperación de los hoteles 3 de Chapadmalal y del 5 de Embalse", explicó la funcionaria nacional.

Sostuvo que “la historia de estos hoteles refleja un poco las miradas de los gobiernos frente a las políticas publicas y sociales, en este sentido, cuando nosotros asumimos encontramos hoteles cerrados, trabajadores que no tenían funciones, una desinversión total en cuanto al turismo social".

Al respecto, dijo que "asumimos y nos pusimos a trabajar, a llevar a cabo obras, inversiones, para abrirlos para las escuelas, para las personas mayores, que vienen con programas del PAMI, para miles de familias y argentinos y argentinas que merecen vacacionar y en muchos de los casos conocer por primera vez el mar".

La Unidad Turística Chapadmalal es un complejo de nueve hoteles, emplazado a 35 kilómetros de Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio bonaerense de General Pueyrredón.

Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en el país.

Simultáneamente a la construcción de la Unidad Turística Chapadmalal, se construyo otro complejo en Embalse, en las Sierras de la provincia de Córdoba, integrado por siete hoteles y 50 casas.

El turismo social volvió a resurgir en Chapadmalal y en Embalse en noviembre del año pasado cuando ingresaron los primeros huéspedes. Los hoteles brindan servicios de gastronomía y de recreación e instalaciones para actividades deportivas y culturales frente al mar o en la sierras cordobesas.

.
.

.

Lo más visto: