México se sumó al planteo argentino para reformar la OEA

 


El canciller de ese país consideró que la organización americana facilitó un golpe de Estado en Bolivia en 2019 y que "está agotada".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país respalda la propuesta del presidente Alberto Fernández de reformar la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de remover a su titular, en su discurso en la Cumbre de las Américas.

Ebrard dijo que la OEA facilitó un golpe de Estado en Bolivia en 2019 y que "está agotada", achacó a Estados Unidos y la OEA un "intervencionismo electoral", pidió el fin del bloqueo a Cuba y "que se dialogue con todos".

Frente a sus pares americanos, Ebrard subió al podio en representación de México en la cumbre, luego de que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, decidiera no asistir en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden considera que los Gobiernos de esos países son dictaduras, pero México, Argentina y otras naciones de la región tienen una visión distinta.

Ebrard no solo rechazó la decisión estadounidense, sino que dijo que notó que la cuestión de las opiniones sobre la forma de Gobierno que tiene cada país había marcado y echado a perder todas las últimas Cumbres de las Américas y llamó a dejarla de lado.

"¿A quién le corresponde resolver la forma de organización política de cada nación? Al pueblo de cada nación", dijo.

"Nadie tiene derecho de excluir a otro país por la razón que fuese, y menos por que haya una diferencia política sobre su régimen político", prosiguió.

Luego de la polémica inicial con López Obrador, la cuestión de las exclusiones reapareció ayer en la primera reunión con fuertes cuestionamientos del presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Hoy se les sumó el presidente chileno, Gabriel Boric, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, se puso hoy del lado de Estados Unidos.

"Veinte en contra, 10 abstenciones, dos a favor", dijo Ebrard, contando en voz alta cómo se habían posicionado respecto a las exclusiones los jefes de Estado o de Gobierno asistentes a la cumbre.

Ebrard también llamó a la reestructuración de la OEA: "La arquitectura, fundamentos y función de la Organización de los Estados Americanos está agotada. Y no estoy exagerando, estoy solamente recogiendo lo que he escuchado, más lo que es la posición nuestra también, y nos unimos a ellos".

"Dijo el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, en esta tribuna, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que debería renovarse de inmediato la dirigencia de la OEA y dar lugar a otra etapa en la forma en que estamos organizados", agregó.

"Si no damos un paso hacia adelante, probablemente la próxima cumbre vamos a estar discutiendo la mismo. Tenemos acuerdos, tenemos iniciativas, pero siguen predominando las discusiones sobre la forma de organizarse políticamente.

Ebrard dijo que la región no necesita el "intervencionismo electoral" o "de certificación" de la OEA o Estados Unidos.

El canciller de México dijo que esto lo decía no porque su Gobierno siente animosidad hacia Washington sino porque tiene con él una relación de confianza y que era adecuado sacar el tema en esta ocasión.

Agradeció a Biden una iniciativa migratoria firmada hoy al margen de la cumbre y dijo que en materia de política interna había tomado medidas "valientes".
.

Lo más visto:

.