.

Unas 600 mil personas relevaron casa por casa: el operativo en todo el país


Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con "absoluta normalidad", con un nivel de "respuesta masiva" y de forma "muy rápida", dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas, donde señaló que "el trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta".

Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por Télam explicaron que en la noche de este miércoles terminarán de compilar los datos para enviarlos este jueves por correo al Indec y señalaron que en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas habrá "una semana de recuperación" con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial. 

En Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que "el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento" dado que, dijo, "el 50% de las viviendas hizo el censo digital".

El director provincial de Estadística, Diego Rusansky, consideró que la jornada de hoy “fue épica" porque, sostuvo, "es el operativo más grande que lleva adelante el país; es un trabajo enorme del que todos tenemos que estar orgullosos, no solo los que estamos de este lado, sino los censados porque este censo es la base fundamental para generar políticas publicas a futuro”.


.
.

.

Lo más visto: