.

Malena Galmarini: 'Estamos construyendo 2.500 kilómetros de redes de agua y cloacas'

 


La titular de AySA participó este lunes de un encuentro en Casa Rosada con el ministro del Interior, Wado de Pedro y el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot para marcar la agenda de trabajo establecida tras la misión de cooperación científico-tecnológica desarrollada en Israel sobre el manejo inteligente del agua.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior anunció la celebración de un convenio de colaboración “entre la empresa Mekorot y las distintas áreas del Gobierno nacional que tienen a cargo los recursos hídricos, para poner en marcha un masterplan con el foco puesto en la gestión inteligente del agua en Argentina”.

“Se trata de un recurso estratégico no sólo para la población actual, sino que también estamos pensando en la gestión inteligente del agua para las futuras generaciones de argentinos y argentinas”, añadió el ministro durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

“Con el cambio climático se puede observar que cada vez tenemos más período de sequía, junto con períodos de lluvias que producen inundaciones. Argentina presenta una geografía tan grande que tenemos dos tercios de territorio árido, pero muchas regiones poseen potencial productivo, en tanto otras presentan exceso de agua”, añadió de Pedro.

Por su parte, Malena Galmarini se refirió al intenso trabajo que viene realizando AySA para completar su Plan Director, “luego de cuatro años de haber quedado prácticamente suspendido”.

“Hoy estamos construyendo 2.500 kilómetros de redes, tanto de agua como de cloacas”, detalló Galmarini, quien insistió en “seguir trabajando para recuperar el valor del agua”.

La titular de AySA aseveró que darle continuidad a estos encuentros contribuye a “poner al agua en el lugar que le corresponde, ya que es un recurso estratégico de la Nación, un bien común y un derecho humano universal”.

“Hay que reconocerla como un subproducto primario, y empieza a valorizarse como una commodity. Tenemos la responsabilidad de transportar este recurso de una franja a otra de la Argentina para que todos y todas tengan acceso al agua, y también poder llevarla a otros países del Cono Sur”, destacó Galmarini.

Durante la misión que encabezó con ministros y gobernadores a fines de abril, de Pedro había visitado la planta Eshkol, que comanda Berger, situada en la Baja Galilea, que filtra 1,7 millones de metros cúbicos de agua al día con tecnología de punta.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uria; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate; la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; la asesora de la Unidad de Gabinete de Asesores, Lucia Valentini; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri.


Infomiba



.
.

.

Lo más visto: