.
AUTORIZARON LA APLICACIÓN DE DOSIS DE REFUERZO EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS CON ARNM ….. PARA EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL, LA BOLETA ÚNICA "TRAE MÁS RIESGOS QUE SOLUCIONES" ….. AVANZA EL DEBATE EN COMISIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. FERNÁNDEZ: "NO ESTÁ BIEN QUE LOS PRECIOS INTERNACIONALES SE APLIQUEN AL MERCADO INTERNO ….. DENUNCIAN EN CABA "CAMPAÑA CONTRA LA DOCENCIA" TRAS LAS SANCIONES A MAESTROS PORTEÑOS ….. GANANCIAS Y BIENES PERSONALES: AFIP EXTENDIÓ EL PLAZO HASTA FINES DE JUNIO …..

Las exportaciones de carne son las más altas en casi dos décadas

 


Los ingresos registrados hasta el momento equivalen a casi U$S 780 millones y China persiste como el principal socio comercial de Argentina. Las exportaciones de marzo fueron las mejores de los últimos 18 años.


En línea con el perfil de mercado que pretende construir el Gobierno, las exportaciones de carne durante el primer trimestre fueron las más altas en casi las últimas dos décadas. Los ingresos registrados hasta el momento equivalen a casi U$S 780 millones y China persiste como el principal socio comercial de Argentina en este apartado.

De acuerdo al último informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la industria frigorífica exportó 50,7 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna en el tercer mes del año. Se trató del segundo mejor marzo de los últimos dieciocho años, ubicándose apenas 5,7% por debajo del récord de marzo de 2021 (-2,8 mil tn pp). 

Esto permitió que los ingresos aumentaran 27,5% anual, superando en 63,2 millones de dólares a los generados en marzo del año pasado. Además, la facturación total por exportaciones de carne vacuna ascendió a 292,6 millones de dólares. Cabe señalar que el aumento del precio promedio declarado (+34,6% anual; pasó de 4.287 dólares por tn pp a 5.769 dólares por tn pp) compensó ampliamente la leve retracción del volumen exportado.

Esto permitió que los ingresos aumentaran 27,5% anual, superando en 63,2 millones de dólares a los generados en marzo del año pasado. En tanto, el precio promedio por tonelada exportada se ubicó en 4.081 dólares en el tercer mes del año (+33% anual).

En el primer trimestre del año, se vendieron al exterior 137 mil tn pp de carne vacuna argentina, ubicándose como el segundo mejor enero-marzo de los últimos dieciocho años. Cuando se las mide en toneladas res con hueso, el total equivalió a 194 mil toneladas, volumen que resultó 7% menor al de un año atrás.

Los ingresos por exportaciones de carne ascendieron a 779,6 millones de dólares en enero-febrero. En comparación con el mismo período de 2021, se observó una suba de 26% (+160,8 millones de dólares), producto del gran aumento verificado en el precio promedio declarado por los exportadores.

Según el informe, a China se exportaron 102.619 tn pp de carne vacuna en el primer trimestre, que equivalieron a 74,7% del total exportado desde Argentina. En relación a enero-marzo de 2021, se verificó una caída de 7,1%.

Por su parte, el precio promedio declarado por estas ventas subió 45,1% en la comparación interanual, ubicándose en 4.854 dólares por tn pp. De esta manera, los ingresos por exportaciones a China aumentaron 34,8% anual, equivaliendo a 496,7 millones de dólares (63,7% del total).

El Gobierno quiere exportar más

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó la presentación de los principales lineamientos del Plan GanAr, que pretende mejorar la productividad del stock ganadero con una planificación con vista al 2030.

En su exposición, el funcionario evidenció la delgada línea que intenta atravesar el Gobierno: promover las exportaciones de carne y en paralelo no descuidar los niveles de consumo interno.

El Plan Ganadero Nacional -Plan GanAr- tiene como finalidad, a partir de líneas de financiamiento y el diseño y trabajo mancomunado con las provincias, aumentar la producción de carne vacuna en 600.000 toneladas hacia 2030 e incrementar las exportaciones del sector. La meta para el 2030 es llevar la relación ternero/vaca del 62% actual al 67%, mientras que en lo que respecta al peso promedio de faena, la proyección es que pase de 229 a 250 kilos por animal.

El espíritu del proyecto luce como una fijación sobre el mercado exportador, el cual es llamado como "la gallina de los huevos de oro", en las oficinas del ministerio. “Vamos a exportar todo lo que nuestra capacidad productiva nos permita, pero para poder exportar más, hay que aumentar volumen y mejorar productividad. Se vende todo lo que Argentina puede vender, no podemos vender vacas en edad reproductiva, sería un suicidio”, destacó Domínguez en su discurso.

Precios en Liniers

De acuerdo al reporte de Ciccra, en abril, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers subió 1,9% con relación a marzo y se ubicó en $ 239,88 por kilo vivo. "Desde el comienzo de la última primavera el aumento del precio promedio fue de 63,4% (a un ritmo equivalente de 6,3% mensual), tras el estancamiento observado en los seis meses previos (bloqueo temporario de las exportaciones de carne vacuna)", subrayó el informe.

"En el marco de un proceso de inflación galopante, el aumento de precios alcanzó a todas las categorías, con excepción de los toros, que mantuvieron su valor por kilo vivo", agregó el documento.  Al desagregar por categorías, surge que entre marzo y abril los precios registraron aumentos muy superiores al promedio general.

En los casos de vaquillonas y novillitos las subas fueron de 8,1% y 7,9%, respectivamente, En tanto, los valores de novillos y vacas aumentaron 4,7% y 3% promedio mensual. Entre abril de 2021 y abril del corriente año el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 63,3% y las subas fueron generalizadas a nivel de categorías. 


El Destape

EFEMÉRIDES