.

La oposición logró el dictamen de Boleta Única de Papel a pesar del rechazo del FdT


Luego de intensas discusiones, con cruces y chicanas incluidas, los bloques opositores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y aliados provinciales lograron avanzar con un dictamen para la implementación de la Boleta Única de Papel y el proyecto pasará al recinto. 

Con 58 votos, la oposición logró el dictamen del proyecto a pesar del rechazo del Frente de Todos. Todavía no hay fecha para el debate en el recinto, pero las fuerzas que impulsan la iniciativa están confiadas en que tienen los votos suficientes en Diputados para dar media sanción a la ley. 

Durante el debate en comisiones, la diputada del PRO Silvia Lospennato destacó el acuerdo político que lograron la mayoría de los bloque opositores y llamó al oficialismo a sumar su aporte antes del debate en el recinto. Por su parte, el legislador del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, lanzó una crítica al Frente de Todos y aseguró, con ironía, que el debate por la boleta única logró que "por primera vez en mucho tiempo el Presidente y la Vicepresidenta coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la BUP".

"Después el ministro Wado de Pedro nos mandó a decir que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Luego llegó la amenaza del veto”, añadió. 

Sin embargo, luego de la votación en comisiones, las fuerzas opositoras celebraron el dictamen alcanzado. El titular del bloque radical, Mario Negri, sostuvo que el logro se debió a "un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia".

El diputado consideró que la Boleta Única Papel "es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad", y aseguró que "el rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa".

Por su parte, Juan Menuel López, de la Coalición Cívica, informó que le darán tiempo tiempo al oficialismo para que estudie el dictamen antes de convocar a la sesión para que “no se oponga a mejorar el instrumento de votación”.

Por su parte, el oficialismo expresó su rechazo al proyecto. La diputada Paula Penacca le recordó a la oposición que desde 2013 existe la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires, pero que "salvo la primera vez, nunca más el gobierno porteño utilizó este sistema".  

"Si es tan bueno, ¿por qué en la ciudad que gobiernan hace 15 años, nunca más utilizaron este sistema?”, preguntó la legisladora y recordó que “Martín Lousteau denunció que Horacio Rodríguez Larreta le robó la elección” con ese sistema. “No nos asombra que ahora estén todos juntos. Solo con el ánimo de obstaculizar. No sean contradictorios”, lanzó. 

Lo cierto es que la unión de la oposición logró el dictamen del proyecto que se tratará en la Cámara Baja aunque aún no hay fecha para discutirlo en el recinto. La convocatoria a la sesión será responsabilidad de los bloques opositores que, según adelantaron, lo harán en las próximas dos semanas.

En la Cámara Baja, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y sus aliados cuentan con más de 130 votos, número que le permitirá aprobar el proyecto y darle media sanción. Pero en el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría, el escenario es más complejo y se espera varios días de negociaciones y discusiones.

.
.
.

Lo más leído: