.

La Legislatura bonaerense aprobó la adhesión al Consenso Fiscal


En una nueva sesión ordinaria, el Senado de la Provincia de Buenos Aires, le dio sanción definitiva al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que busca instrumentar una política tributaria articulada y equitativa entre las jurisdicciones y avanzar con una estructura impositiva que promueva la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

El Senado de la provincia de Buenos Aires, convirtió en ley la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad de los gobernadores -con excepción de la Ciudad de Buenos Aires- en diciembre del año pasado.
El nuevo esquema prevé la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial.
El Consenso Fiscal es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias del país y busca garantizar un crecimiento equilibrado, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal. 
En relación con el Impuesto de Sellos, establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo. 
El entendimiento estipula además que, en el transcurso de 2022, las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza.
Entre otros ejes, el nuevo Consenso Fiscal invita a las jurisdicciones a abstenerse por el período de un año de iniciar procesos judiciales, así como suspender los ya iniciados por el mismo período de tiempo.

Homenajes y proyectos
En la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara Alta le rindió homenaje a Eva Perón, al cumplirse el 7 de mayo pasado los 103 años de su nacimiento.
Ademas, el Cuerpo declaró personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos.
A su vez, el Senado bonaerense aprobó una declaración de ciudadano ilustre Post Mortem para el ex juez Luis Alberto Cotter, por su labor en materia de Derechos Humanos.
Por último, se votó una iniciativa que instituye el 15 de febrero de cada año como el “Día de la Concientización sobre el Cáncer Infantil” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
.
.
.

Lo más leído: