En La Plata, con polémica, se votó la emergencia climática


Habilita al Intendente Garro (PRO) a reasignar partidas, en pos de la prevención de temporales. Rechazo y crítica de la oposición.

En medio de una fuerte polémica, durante una extensa y tensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó anoche el proyecto de declaración de “emergencia climática” para la Ciudad” por un plazo de 18 meses, desde el 1 de marzo. El oficialismo argumentó la medida en el cambio climático de los últimos años, mientras que para el Frente de Todos se trata de un otorgamiento al intendente de “superpoderes”.

“Todos coincidimos en nuestra preocupación por el cambio climático, pero lo que todavía no entiendo es por qué hay que otorgarle superpoderes al Intendente”, gritó la peronista Paula Lambertini desde su banca. Ya habían pasado las 21:30 y en el recinto del Concejo Deliberante, donde se sesionaba desde el mediodía.

Desde el oficialismo, Javier Mor Roig defendió en el recinto la iniciativa porque “atiende la virulencia con que se han dado distintos fenómenos meteorológicos en los últimos años. El de 2002, el de 2008, el de 2013, pero también una serie de tormentas que castigaron con fuerza a la Región”. E insistió: “Esta es una ciudad vulnerable que requiere un tratamiento especial; desde 2017 tuvimos 12 episodios”.

“Es un cheque en blanco”, dijo la presidenta de la bancada opositora, Yanina Lamberti, al referirse a las facultades administrativas que una emergencia le da a un Municipio, para saltearse protocolos requeridos como contralor.

Los intendentes bonaerenses ya están autorizados por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia a reasignar partidas presupuestarias entre áreas, pero la declaración de una emergencia permite, además de contar con una mayor justificación de movimiento de fondos ante el Tribunal de Cuentas bonaerense, facilita plazos y elimina condiciones para eventuales licitaciones, contrataciones directas o diversas compras, que requieren un procedimiento estipulado.

Si bien el peronismo mostró coincidencias con la vulnerabilidad de la Ciudad frente a las inclemencias climáticas, también advirtió la cuestión presupuestaria. Por eso propusieron como condición la creación de una comisión seguidora de estos fondos.

“No es necesaria porque ya existen las comisiones pertinentes que pueden ir haciendo un seguimiento de las cuentas como es, en este caso, la de Ambiente. Y también existe el Tribunal de Cuentas”, se respondió desde la bancada oficial.

Luego de un largo cruce de acusaciones, con una mayoría ajustada, el bloque de Juntos logró imponer el número y la emergencia quedó, finalmente, sancionada, subrayando la idea de que “el mundo va camino a reforzar las tareas tendientes a atender esa problemática”.

EL BIOPARQUE

Otro debate entre el oficialismo y la oposición que se destacó ayer dentro de una sesión de más de nueve horas fue la referente al estado Bioparque. Ante la consulta de este diario, el responsable del área, el secretario de Espacios Públicos José Etchart, afirmó que “desde 2019” y durante la pandemia, murieron unos 70 animales documentados por un decreto del Ejecutivo. Sin embargo, la opositora Lamberti aseguró que en los últimos tres años se murieron “más de 90 ejemplares” del predio, más de 30, atacados por perros, entre ellos 14 ciervos, seis cabras y tres ñandúes. Una nueva polémica que quedó abierta.


El Día / Laura Rómoli

.

Lo más visto:

.