.
UNAS 650 MIL PERSONAS RELEVARÁN 15 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL CENSO 2022 ….. POR PRIMERA VEZ, RELEVARÁN A LAS POBLACIONES ESCOLARES DE TODAS LAS EDADES ….. COMENZÓ A OPERAR EL NUEVO MERCADO DE HACIENDA EN CAÑUELAS ….. EL PRESIDENTE Y REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO ANALIZARON PROPUESTAS PARA LA REGIÓN ….. EN DIPUTADOS, ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. KICILLOF ENCABEZÓ LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS EN LOBERÍA …..

Con nuevas comisiones, comienzan los debates en Diputados


El oficialismo retoma la agenda parlamentaria con temas que ya cumplen con un amplio consenso como la nueva ley de VIH y el Cannabis Medicinal. A su vez, buscan abordar aquellas discusiones pendientes, como la situación de los créditos UVA.

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) busca esta semana avanzar con la agenda parlamentaria e impulsará la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, como la nueva ley de VIH, Cannabis Medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la intención del bloque oficialista que preside Germán Martínez es avanzar este  martes con algunos dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, y no descartan convocar a una sesión el miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto un día después.

La decisión del oficialismo es retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes y descomprimir así la ofensiva de los bloques opositores que pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir, por un lado, una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio y la situación de los créditos UVA, por el otro.

Las fuentes no descartan que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

"Los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?", afirmó Martínez a Télam al ser consultado por el pedido opositor.

Con esta estrategia, el oficialismo aspira a reactivar la agenda parlamentaria de la Cámara baja, a dos meses del inicio del período ordinario de sesiones -el 1 de marzo-.

La falta de acuerdos para constituir las comisiones debido a las diferencias internas tanto en el bloque oficialista como por la fragmentación de Juntos por el Cambio (JxC), así como la paridad de fuerzas entre ambos espacios, impidieron avanzar en los temas pendientes.

Ahora, y tras el acuerdo entre los diferentes bloques que integran la Cámara baja, que permitió la semana pasada la constitución de una decena de comisiones, el oficialismo busca avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

EFEMÉRIDES