.

Censo 2022: el 40% de los hogares realizó la modalidad digital


El director del INDEC, Marco Lavagna, precisó que un total de 18 millones de personas fueron relevadas a través del censo 2022 digital.

A falta de un día para el relevamiento presencial del censo 2022, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, detalló el 40% de los hogares argentinos ya respondieron la modalidad digital, lo que equivale a unas 18 millones de personas.

En ese sentido, el funcionario indicó que desde el inicio del censo 2022 un total de 7 millones de viviendas realizaron el relevamiento, es decir, el 40% de los hogares del país. “El pasado domingo entraron más de 750.000 viviendas a censarse”, remarcó.

Cabe señalar, que la opción de responder de manera virtual las preguntas del censo 2022 vence a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo, momento en que comenzarán formalmente las visitas presenciales de los casi 600 mil censistas en todo el país.

Por su parte, el director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, Mariano Poledo, sostuvo que realizar el censo digital permitirá “agilizar el proceso de registro poblacional”.

De esta manera, quienes realicen el censo 2022 en su modalidad digital deberán guardar el código alfanumérico del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar la totalidad del cuestionario para presentarlo el 18 de mayo al censista.

Cabe destacar, que el pasado lunes 9 de mayo, el censo 2022 presencial dio inicio en las zonas rurales, estancias y viviendas colectivas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas. En tanto, ayer comenzó el operativo presencial de relevamiento de personas en situación de calle.

Con relación a la importancia del censo 2022, Lavagna consideró que tener información de calidad sobre la calidad de vida de la población es “imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, como para el sector privado”. “Lo que no se mide, no se conoce; y lo que no se conoce, no se puede corregir”, agregó.

En cuanto al cuestionario de 61 preguntas que tendrá el censo 2022, el director del INDEC precisó que “no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal”. “Estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico”, puntualizó.

En la misma línea, Poledo informó que los censistas no pedirán “CUIT, ni ningún tipo de dato financiero o económico. Sólo requerirán saber sobre las características de las viviendas, de la población, el nivel educativo”.

Censo 2022: en la Provincia, 300 mil personas trabajarán en el operativo

El ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, precisó que más de 300 mil personas trabajarán en el operativo para censar el próximo miércoles a 8.054.387 domicilios ubicados en los 135 municipios del territorio.

En ese sentido, el funcionario bonaerense especificó que el operativo presencial del censo 2022 implica “un despliegue de parte de más de 300.000 personas, entre coordinadores, subcoordinadores, jefes de partido, de fracción, de radio y censistas”.

“En la Provincia ya estamos preparados. 135 partidos. 8.054.387 domicilios. 2.772 jefes de fracción censal. 23.901 jefes de radio censal. 242.497 censistas preparados para reconocernos”, remarcó López en sus redes sociales.

Censo 2022: cómo identificar a un censista

Una pechera muy clara

Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

Un código QR

Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.


En Orsai

.
.
.

Lo más leído: