.

Primera ampliación de la Escuela de Cadetes bonaerenses después de 50 años

 

Kicillof: Esto es "producto de la voluntad política de establecer como una prioridad la transformación del Sistema Penitenciario Bonaerense”, señaló el gobernador durante la presentación de las 328 nuevas plazas en dos alcaidías.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este martes las obras de refacción y el nuevo edificio de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dijo que se trata de la primera ampliación en 50 años, "producto de la voluntad política de establecer como una prioridad la transformación" del SPB.

“Esta es la primera ampliación de la Escuela de Cadetes después de 50 años y es producto de la voluntad política de establecer como una prioridad la transformación del Sistema Penitenciario Bonaerense”, señaló Kicillof durante el acto de presentación de las obras de refacción del edificio histórico del instituto, y 328 nuevas plazas en dos alcaidías.

Acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, el gobernador aseguró que “las y los oficiales tienen una responsabilidad muy grande y deben contar con la infraestructura, la formación y el equipamiento adecuado para llevarla adelante”.

La inauguración se dio este martes en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, en La Plata, y durante el acto se presentaron las obras de refacción de la sede histórica del instituto y las ampliaciones de las alcaidías Pettinato y Departamental Florencio Varela.

A partir de una inversión de 103 millones de pesos se construyó un edificio de dos plantas con 13 aulas que tienen capacidad para 30 estudiantes cada una, lo que permitirá en este nuevo inicio del ciclo lectivo pasar de los 320 estudiantes que cursaron en 2019 a 1.800. Además, en la sede histórica se ampliaron el comedor y la cocina, se acondicionaron los dormitorios y se repararon los techos de las áreas administrativa, pedagógica y de depósitos.

“Hoy estamos incrementando el ingreso y el posterior egreso de oficiales que prestarán servicio en las cinco nuevas unidades penitenciarias y las próximas alcaidías departamentales”, dijo a su turno el ministro Alak.

Agregó que se trata de "un instituto con excelencia académica y 67 años de trayectoria, en el que sus estudiantes asumen no solo la responsabilidad de su capacitación, sino también la de garantizar la formación educativa y laboral de las personas privadas de su libertad con el objetivo de evitar la reincidencia”.

En tanto, se inauguraron ampliaciones en dos alcaidías: Pettinato de La Plata, que producto de una inversión de 279 millones de pesos sumó 136 plazas y alcanzó un total de 400; y la Departamental de Florencio Varela, donde se invirtieron 364 millones de pesos para incorporar 192 plazas y elevar su capacidad hasta las 320.

En ambos casos, cuentan en cada módulo con salón de usos múltiples, guardias externa e interna, patio interno, cocina y hospital penitenciario.

“Cuando asumimos nos dedicamos no solo a resolver los problemas de la coyuntura, sino a abordar los problemas de fondo que se habían originado por la superpoblación carcelaria”, afirmó Kicillof, al tiempo que valoró que “comenzamos una ampliación sustancial del sistema porque el castigo para quienes delinquen tiene que ser la privación de la libertad, pero en condiciones dignas y de inclusión”.

En ese sentido, Alak remarcó: “Con este plan de infraestructura ya hemos inaugurado 2.400 plazas y prevemos la construcción de un total de 12 mil en cuatro años, el 50% de todas las plazas que se construyeron en los 200 años de existencia de nuestra provincia”.

“No vinimos a esconder los problemas, sino a transitar un camino de soluciones estructurales con el objetivo de reducir la tasa de reincidencia y lograr la inserción social de quienes cumplen sus condenas”, sostuvo Kicillof.

En esa línea, subrayó: “Seguiremos día a día encarando todas las transformaciones de fondo que necesita la provincia de Buenos Aires”.

También estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la legisladora provincial Lucía Iañez; y el diputado bonaerense Juan Malpeli, y autoridades del SPB.

.
.
.

Lo más leído: