.
DIPUTADOS: SIGUE EL DEBATE POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. GUILLERMO HANG REEMPLAZARÁ A FELETTI COMO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO ….. BELGRANO, SAN MARTÍN, GÜEMES, EVITA, JUANA AZURDUY Y MARÍA REMEDIOS DEL VALLE, LOS NUEVOS PRÓCERES Y LAS HEROÍNAS DE LOS NUEVOS BILLETES ….. DATOS BIOMÉTRICOS: LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PLANTEO DE LARRETA Y CONFIRMÓ AL JUEZ GALLARDO ….. EL PRESIDENTE COMPARTE ACTO SOBRE ENERGÍA CON GUZMÁN Y PROMULGA LEY DE CANNABIS CON KULFAS ,,,,,

Legislatura bonaerense: el Frente de Todos arma mesas seccionales para bajar a territorio


La iniciativa surgió de la cumbre que encabezó el gobernador Axel Kicillof con diputados y senadores provinciales la semana pasada. También se propuso que las comisiones de la Legislatura bonaerense bajen a territorio, una idea que tiene antecedentes cercanos. Es un anticipo de Diputados Bonaerenses.

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos tienen previsto comenzar a coordinar en las próximas semanas “mesas seccionales” para bajar a territorio junto a funcionarios del Ejecutivo provincial con el objetivo de articular acciones con concejales, concejeros escolares y referentes locales, informar sobre las diferentes líneas de Gobierno y escuchar las necesidades de obras de cada distrito.

La iniciativa de las “mesas seccionales”, que encabezarán los diputados y senadores peronistas ensinergia con funcionarios bonaerenses, surgió durante los dos encuentros que mantuvo la semana pasada Axel Kicillof con los dos bloques parlamentarios en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata. Se trató de una propuesta que puso sobre la mesa el Ejecutivo.

En rigor, la intención de motorizar “mesas seccionales” ya había sido un motivo de conversación entre algunos legisladores y el Gobierno durante la campaña electoral de 2021, pero habían quedado postergadas por otras urgencias. La semana pasada se acordó empezar a coordinarlas tras la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense del próximo miércoles 2 de marzo.

En principio, de acuerdo a lo que supo Diputados Bonaerenses, habrá una “mesa de coordinación ampliada” integrada por legisladores y funcionarios de la jefatura de Gabinete, a cargo de Martín Insaurralde, del ministerio de Gobierno, que preside Cristina Álvarez Rodríguez, y de la Secretaría General de la Gobernación, que comanda Agustina Vila. En ese espacio se coordinarán las visitas de las mesas seccionales.

Nos propusimos reunirnos con concejales para que todos sepan quienes son los funcionarios de referencia y qué actividades está desarrollando cada legislador. Queremos tener una tarea mancomunada. Muchas veces los pedidos de los concejales ayudan al trabajo en las Cámaras provinciales y viceversa”, confió una fuente que se encuentra en la organización de las mesas seccionales de la Legislatura bonaerense.

El objetivo de las mesas seccionales será desembarcar en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Naturalmente, la función del espacio compuesto por legisladores e integrantes del Gobierno bonaerense en los distritos donde gobierna la oposición será respaldar a los concejalesfuncionarios y referentes locales del Frente de Todos. La idea es que también puedan bajar ministros provinciales.

Vale recordar que, como anticipó en exclusivo Diputados Bonaerenses, gran parte de los encuentros entre el Gobernador y los legisladores provinciales de la semana pasada estuvieron destinados a analizar cómo “mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación” del Ejecutivo provincial con los bloques legislativos. El propio Kicillof reconoció “deficiencias” en la materia.

Incluso, el mandatario provincial propuso que haya un documento compartido online, un “drive”, al que puedan acceder todos los diputados y senadores para conocer los detalles de los proyectos que el Ejecutivo gira a la Legislatura bonaerense y para interiorizarse de las principales líneas de Gobierno.

Si bien Kicillof alegó que en muchos casos el desconocimiento de las iniciativas por parte de los diputados y senadores se trata de “una dinámica” que se replica en otros ámbitos como el Congreso nacional, donde el mismo supo ocupar una banca, prometió trabajar en “mejorar la coordinación” entre el Legislativo y el Ejecutivo, en un año donde se espera una intensa actividad parlamentaria.

Justamente, la necesidad de poner en marcha las “mesas seccionales” de diputadossenadores e integrantes del Gobierno bonaerense para bajar al territorio, partió de ese diagnóstico compartido entre Kicillof y los legisladores. El Frente de Todos ya puso manos a la obra para “mejorar la coordinación”. Otro punto del cual se quejan en el Ejecutivo es la escasa difusión en los medios de las acciones de Gobierno.

Legislatura bonaerense: las comisiones, ¿también a territorio?

Otra propuesta que nació de las reuniones de Kicillof con diputados y senadores fue que las comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura bonaerense también puedan bajar a territorio. En este caso, se trataría de un espacio más de corte institucional compartido con referentes de la oposición parlamentaria.

De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, se trató de una idea que puso sobre la mesa el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, el camporista César Valicenti, durante la reunión con Kicillof. Por estas horas, los bloques legislativos negocian cómo será la repartija de comisiones.

Se trata de una idea que tiene antecedentes cercanos en la Legislatura bonaerense pero que no supo constituirse como una política permanente de ambas Cámaras. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal hubo varias comisiones como Obras PúblicasMedio Ambiente y algunas otras más que bajaron de manera recurrente al territorio.


diputadosbsas.com.ar

EFEMÉRIDES