.
UNAS 650 MIL PERSONAS RELEVARÁN 15 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL CENSO 2022 ….. POR PRIMERA VEZ, RELEVARÁN A LAS POBLACIONES ESCOLARES DE TODAS LAS EDADES ….. COMENZÓ A OPERAR EL NUEVO MERCADO DE HACIENDA EN CAÑUELAS ….. EL PRESIDENTE Y REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO ANALIZARON PROPUESTAS PARA LA REGIÓN ….. EN DIPUTADOS, ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. KICILLOF ENCABEZÓ LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS EN LOBERÍA …..

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ciudad a LIMA


Legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad la declaración de Lima como ciudad.

Durante la primera sesión la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima..

El primer tema de la orden del día en la Cámara baja fue la iniciativa de la exsenadora provincial y actual diputada nacional Agustina Propato, para que Lima, que pertenece al partido bonaerense de Zárate, se convierta en una ciudad más de la provincia.

Cabe señalar, que el proyecto impulsado por la esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue muy esperado tanto por los limeños como por el arco político bonaerense, ya que abre la puerta para la futura discusión de la autonomía municipal en los distritos de la provincia.

Sobre el inicio de la sesión, el diputado renovador Rubén Eslaiman difundió una carta de la comunidad de Lima en la que se agradece a los legisladores que brindaron su apoyo a la iniciativa de Propato.

“Este proyecto nació de las entrañas de los limeños, Lima reúne con creces los requisitos que se exigen, ya sea por su cantidad de población y funcionamiento socio administrativo, para ser ciudad”, leyó Eslaiman el escrito de los vecinos.

En este sentido, el diputado agregó que “los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos, por su tradición, costumbre e historia. Es importante que podamos darle la aprobación definitiva a este proyecto y llevarle el reconocimiento a todo el pueblo limeño”.

“Toda esta Legislatura tiene que trabajar por la autonomía de Lima, los vecinos se lo merecen”, exclamó Eslaiman en un tono efusivo, con la carta en la mano y bajo el aplauso de los vecinos que estaban presenciando la sesión.

Es preciso mencionar, que el nombramiento oficial de la ciudad de Lima posibilitará la creación de nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, oficinas de correos y telecomunicaciones, sucursales bancarias, más dependencias policiales, nuevos establecimientos educativos y una mayor inversión en equipamiento de salud.

Cabe destacar que para que una ciudad sea declarada como tal, y según la ley provincial 10.806, debe contar con una población de 5 mil habitantes y Lima cuenta con más de 22 mil que tienen que trasladarse 17 kilómetros para realizar algún trámite o atenderse en un hospital.

Otro de los que defendió el proyecto de Lima en el recinto fue el diputado de Juntos, Matías Ranzini, quien manifestó que esta ley “es producto de un consenso político donde veo que hay dos variables fundamentales”. “Es un reconocimiento histórico a la lucha por la identidad de los limeños y significa que reconocemos una oportunidad para que Lima se empiece a desarrollar, empiecen a llegar inversiones y generación de empleos privados”, añadió.

“Desde la política debemos pensar en buscar nuevas formas para que los limeños empiecen a gestionar económica y financieramente las partidas para Lima. La ciudad tiene derecho a la identidad, tiene derecho a crecer con su idiosincrasia y nosotros desde la política tenemos el deber de ayudar a ese progreso”, concluyó Ranzini.

Desde el año 2001, un grupo de vecinos e instituciones, conformaron la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) e iniciaron un sostenido reclamo para que la localidad sea declarada como un nuevo Municipio.

diputadosbsas.com.ar

EFEMÉRIDES