.
UNAS 650 MIL PERSONAS RELEVARÁN 15 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL CENSO 2022 ….. POR PRIMERA VEZ, RELEVARÁN A LAS POBLACIONES ESCOLARES DE TODAS LAS EDADES ….. COMENZÓ A OPERAR EL NUEVO MERCADO DE HACIENDA EN CAÑUELAS ….. EL PRESIDENTE Y REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO ANALIZARON PROPUESTAS PARA LA REGIÓN ….. EN DIPUTADOS, ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. KICILLOF ENCABEZÓ LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS EN LOBERÍA …..

Investigadora del CONICET recibió el premio “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”

 

Se trata de Fernanda Parborell quien fue reconocida por su trayectoria en las ciencias médicas e investigación del impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer.


Es la segunda edición del concurso organizado por 3M Latinoamérica en el que se premió a 25 mujeres en la Ciencia de la región, por sus aportes científicos. La investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) Fernanda Parborell, fue una de las ganadoras.

Parborell fue reconocida por su trayectoria en las ciencias médicas e investigación del impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer y de estrategias para preservar la función ovárica. Actualmente, lidera otra investigación en la que se busca identificar cuáles son las posibles secuelas del Covid-19 en la fertilidad femenina.

La investigadora manifiesta que el reconocimiento a su trabajo es una “caricia al alma” y agradece al equipo de científicos que la ha acompañado afirmando que: “En el área de las Ciencias Médicas trabajamos ‘codo a codo’ con el equipo de investigación de becarios y becarias. Se llama trabajo en EQUIPO y también la motivación debe ser mutua”.

Este concurso pretende generar conciencia e impacto sobre el aporte a la ciencia de las mujeres y cómo su trabajo abre más oportunidades para el ingreso de niñas, jóvenes y mujeres a las carreras en disciplinas orientadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Al respecto la investigadora aseguró: “Nuestro país ha avanzado muchísimo en otorgar a la mujer un rol importante y crucial en la ciencia Argentina. En la última década, el aumento en la cantidad de investigadoras/becarias en el CONICET fue sostenido y se dio en todas las grandes áreas. Uno de los desafíos pendientes es que más mujeres en ciencia pierdan el miedo a cumplir cargos de gestión y no solo en investigación o docencia”.

En el concurso también fueron reconocidas científicas de México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile. 3M Latinoamérica publicó un ebook en el que se puede conocer un poco de las científicas reconocidas en esta segunda edición del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”.

 (InfoGEI)Jd

EFEMÉRIDES