.
DIPUTADOS: SIGUE EL DEBATE POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ….. GUILLERMO HANG REEMPLAZARÁ A FELETTI COMO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO ….. BELGRANO, SAN MARTÍN, GÜEMES, EVITA, JUANA AZURDUY Y MARÍA REMEDIOS DEL VALLE, LOS NUEVOS PRÓCERES Y LAS HEROÍNAS DE LOS NUEVOS BILLETES ….. DATOS BIOMÉTRICOS: LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PLANTEO DE LARRETA Y CONFIRMÓ AL JUEZ GALLARDO ….. EL PRESIDENTE COMPARTE ACTO SOBRE ENERGÍA CON GUZMÁN Y PROMULGA LEY DE CANNABIS CON KULFAS ,,,,,

'Habla para la tribuna', las fuertes críticas del FdT al discurso de Garro


El intendente de La Plata, Julio Garro, inició el año legislativo del Concejo Deliberante con un discurso de alto voltaje contra el Frente de Todos, particularmente en una de la principales problemáticas de la ciudad, como lo son las pésimas condiciones habitacionales de miles de platenses. “Lamentablemente, la falta de planificación de las gestiones pasadas producto de la negligencia nos llevó a tener un déficit habitacional muy importante en la Ciudad.

Hicieron de la política de la excepción, la regla. Y todo para alentar la especulación, el negocio por decreto” disparó, para luego añadir que “hoy muchos hablan de asentamientos, pero en el pasado permitieron que la ciudad se expanda de manera despareja, desigual y sin ningún horizonte”.

Pero eso no fue lo único. El Intendente platense lanzó serias acusaciones contra las anteriores gestiones del peronismo y también contra el actual Frente de Todos. “Se aprobaron más de 35 loteos por decreto y permitieron que cientos de familias se instalen en tierras inundables e inseguras, les vendieron barro y transformaron el sueño de la casa propia, en una pesadilla” dijo refiriéndose al pasado. En relación a la actualidad, con la toma de Los Hornos como un punto caliente y conflictivo con la Provincia y el peronismo local, Garro expresó que “alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales, no es facilitar el acceso a la vivienda”.

Consultados distintos referentes del Frente de Todos platense sobre sus impresiones en relación a los dichos de Garro. “Fue un discurso superficial, repleto de supuestas intenciones ya prometidas en años anteriores y que nunca concretó. Habló del acceso a la vivienda pero no contó por qué abandonó la mesa de trabajo junto a Nación y Provincia que se conformó para brindar soluciones a las familias de Los Hornos” respondió la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. Y agregó que Garro “como siempre, echó culpas hacia afuera y se jactó de llevar adelante un plan de obras sin decir que las ejecuta con fondos provinciales y nacionales, como las bicisendas, las obras hidráulicas, los trabajos viales en los accesos o la extensión de Tren Universitario. Tampoco hizo alusión a una obra histórica para la ciudad que llevará adelante la Provincia y que anunció el Gobernador Kicillof, como es la Planta potabilizadora, con soluciones al problema del servicio del agua en toda la región”.

En el mismo sentido se expresó el Diputado provincial Ariel Archanco en diálogo con este medio. “Lo que hace Garro con estas declaraciones es ocultar la ineficiencia que tiene su gestión municipal, y lo hace tirando la pelota para otro lado. La verdad es que hay una falta de planificación muy grande del propio Garro, en estos últimos seis años todos los problemas estructurales que tenía la ciudad se vieron incrementados.

Desde el problema habitacional, la prestación de servicios, la falta de planificación a para la urbanización”. Archanco también señaló que “el Intendente en su discurso destaca algunos logros de los cuales se vio beneficiada solo una minoría de la ciudad. La mayoría, la gente trabajadora, los empleados estatales, los comerciantes no obtuvieron ningún tipo de beneficios”.

La Concejala Yanina Lamberti profundizó esos conceptos en relación a cómo se maneja el municipio en la problemática del acceso a la vivienda. “La ciudad de La Plata se ha expandido en los últimos años, ha crecido la población, y también han crecido lamentablemente las condiciones de vulnerabilidad de muchas familias. Más de 50 mil familias hoy sufren de un déficit habitacional. Ante eso, el municipio es el ordenador primario y tiene que tener políticas activas como generar suelo urbano y lotes con servicios para las familias más vulnerables.

Mientras que la Provincia generó más de 2000 lotes, unos 1500 en Los Hornos y 600 que están en proceso en Abasto, el municipio sólo generó 46 en los últimos 6 años. No existe política municipal de generación de lotes ni de suelo urbano para los sectores más vulnerables” comentó.

“Lo que ha pasado en estos años es que el municipio impulsó iniciativas priorizando el desarrollo del sector privado, en zonas alejadas que priorizan la construcción de barrios cerrados, y esas rezonificaciones han sido aprobadas entre gallos y medianoche utilizando la mayoría que tiene en el Concejo, sin dar lugar a la discusión. Incluso la gran mayoría no tiene estudios de factibilidad y muchas se encuentran en zonas inundables, lo cual fue denunciado fuertemente incluso por estudios de la UNLP.

Lo preocupante también es que ninguna de estas ordenanzas han sido convalidadas por la Provincia, dejando a quienes acceden a esos terrenos en un lugar de inseguridad jurídica y con nulas chances de escriturar” completó Lamberti.

Por su parte, el Concejal Juan Granillo coincidió con esos planteos. “Como gestión municipal ellos nunca tuvieron una preocupación real por la cuestión del hábitat y la vivienda en la ciudad de La Plata. Eso se ve en la proliferación de tomas y asentamientos de todo tipo. Desde que Garro es Intendente nunca hubo una política concreta y siempre ha ido empeorando la situación en relación a la vivienda y el hábitat de muchas familias platenses” dijo Granillo.

El referente del espacio que conduce Victoria Tolosa Paz agregó también que “la provincia está buscando insistentemente de generar una mesa de trabajo para tratar el tema, y pareciera una tomada de pelo que ellos hablen de esa situación cuando no quieren asistir a esa mesa, y en realidad la especulación sobre lo que pasa con las tierras y las excepciones al código de planeamiento urbano son moneda corriente”.

Granillo lo ejemplificó afirmando que “en diciembre ellos aprobaron con su mayoría en el Concejo deliberante nuevos expedientes de cambios de zonificación en los cuales no se ve ningún tipo de planificación, sino que se ven claramente los negocios inmobiliarios, con algunos pocos a los que les va bien con este modelo de gestión local mientras la mayoría de los platenses no son parte de ninguna política planificada por parte del municipio”.

LOS HORNOS Y “LA CIUDAD IMAGINADA” DE GARRO

La toma de Los Hornos es uno de los temas más calientes de la política platense, en el que cada sector expresa su mirada sobre un derecho social tan fundamental como la vivienda digna. Hoy por hoy, la Provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto de urbanización mientras que la gestión de Garro denuncia que son tierras inundables y no solo no participa del proyecto sino que busca que la justicia avale el desalojo de las tierras.

“La toma de Los Hornos es gigante, son más de 2500 familias viviendo ahí.

Entonces lo que hay ahora es una olla a presión, un problema habitacional muy fuerte” explica Yanina Lamberti. “Hay una zona que sí es inundable y la Provincia está trasladando a las familias desde allí a otras zonas que sí son aptas para el desarrollo urbanístico, donde se han abierto calles, se han instalado tanques de agua, y el municipio se abrió completamente de todo ese trabajo que tendría que ser en articulación con la Provincia.

El Gobierno provincial se está haciendo cargo de esa situación en soledad, cuando el municipio tiene que aprobar el proyecto urbanístico, rezonificar esa zona para brindar los servicios y eso no lo están haciendo. Hay un expediente que tiene que ver con esto que está parado hace 8 meses en el municipio. Entonces, no solo se bajó de de la mesa de trabajo sino que está complicando el proyecto.

Nosotros enviamos un proyecto de Ordenanza al Concejo para que el municipio se siente a esa mesa de trabajo para que ese proyecto urbanístico salga a flote, ya que consideramos que es una herramienta fundamental para dar respuesta a un montón de familias” profundizó la Concejala.

Las diferencias con el discurso de Garro llegan también desde los barrios y los movimientos sociales del Frente de Todos. Paula de Rose es responsable del Movimiento Evita y miembro de UTEP, y en diálogo con Diagonales expresó que “Garro habla de los asentamientos y responsabiliza al FdT cuando en realidad casi no participa activamente, y cuando lo hace se pone del lado de los supuestos dueños de las tierras en lugar de utilizar la tierra de la ciudad para hacer planes de vivienda”.

Y agregó que “hay un discurso totalmente discriminatorio cuando hace referencia a que quienes toman la tierra no son de La Plata. En una de las mesas de diálogo por barrio Evita nos sentamos y el responsable de la parte de vivienda del municipio en ese momento nos dijo eso, que eran extranjeros y que vayan a buscar tierra a otro lugar. Y eso lo vuelve a repetir el Intendente en un discurso oficial, es una locura, pero nada me sorprende de un discurso de Garro”.

De Rose criticó también el hecho que Garro mencionara como propias obras que “tienen que ver con el financiamiento provincial y nacional, como los jardines, las obras de educación, incluso los accesos, ninguna son planificadas por el municipio. De hecho, eso está a la vista porque ninguna de esas obras se terminó durante la gestión de Vidal”. La militante social atacó uno de los principales núcleos del discurso de Garro: “habría que ver si la instalación de cámaras y luces led de las que hable realmente bajaron la delincuencia.

En realidad, en los barrios no solo no hay cámaras ni luces led, sino que no andan ni los focos. Por ahí en 150 quedan bárbaras, pero la realidad de los barrios es otra, eso que dice en su discurso es una ciudad imaginada por él, nada tiene que ver con la ciudad que viven los vecinos y las vecinas de los barrios platenses”.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y LA MESA JUDICIAL

A pesar de la enorme relevancia que cobró en el debate público el caso Pata Medina y la “Gestapo” de la mesa judicial de la ex gobernadora Vidal, Garro no mencionó el tema en su discurso y su silencio no pasó desapercibido para el peronismo platense. “Esperábamos que hiciera referencia o explicara a  los platenses qué hacía participando y organizando la mesa judicial de Vidal. No pronunció una sola palabra sobre el tema mientras el municipio atraviesa una crisis institucional histórica que él provocó” disparó Florencia Saintout.

Juan Granillo, por su parte, consideró que las acusaciones de Garro sobre las tomas de tierra son “un tema que ellos ponen sobre la mesa para desviar la atención de lo que es realmente grave e importante como es la mesa judicial. Usan esto como un método de distracción y no mucho más. Las acusaciones son solo palabras pero no hay nada más. No vemos ninguna acción en concreto. Nosotros no creemos que haya ningún compañero del Frente de Todos que esté  articulando las cuestiones que forman parte de esa acusación”.

El Diputado Ariel Archanco se refirió también a otro aspecto permanentemente señalado desde el peronismo platense como una de las peores características de la gestión del Intendente. “Garro hizo hincapié en la transparencia, y si hay un Intendente en la provincia de Buenos Aires que carece de transparencia es Garro. En los últimos años desde el bloque del Frente de Todos hemos presentado innumerables proyectos de pedidos de informe de los cuales no se ha contestado prácticamente ninguno. Por ejemplo, ahora que habla de la reducción de su planta, de su esquema administrativo de secretarías, estamos pidiendo que explique cuáles son esos cambios y esos cargos que ha dado de baja” apuntó. “Evidentemente el Intendente sigue hablando para la tribuna y no tiene medidas reales y concretas que redunden en beneficios de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad” sentenció Archanco.


Diagonales.com

EFEMÉRIDES