Lanzan un plan para incorporar mil científicos a la administración pública


"Esta idea era un sueño", aseguró el jefe de Gabinete al poner en marcha el plan que privilegia el enclave científico y tecnológico y que llevará a incorporar a mil científicos en organismos dependientes del Poder Ejecutivo.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este viernes que "cuando el presidente Alberto Fernández asumió su objetivo fue poner en eje el enclave científico y tecnológico" y subrayó que bajo la actual administración nacional "se invirtieron 3.500 millones de pesos" en el sector, lo que representa "un 160 por ciento más que en 2019".
Al encabezar esta tarde en el Centro Cultural Kirchner el lanzamiento de un plan para la incorporación de mil científicos a organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y el programa de 100 becas cofinanciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Cafiero dijo que "esta idea era un sueño, la de tener un sistema nacional con miradas y proyectos específicos", y apuntó que se trata de "una agenda de desarrollo que se tiene que desplegar" para tener "un modelo de desarrollo en la Argentina".

Recordó que cuando Fernández asumió el Gobierno "había que reconstruir el Estado, porque había recesión, crisis en la balanza de pagos y crisis sociales, que sumadas a la pandemia, se convirtieron en dos cuestiones difíciles de afrontar".

"Con determinación y rebeldía, las pequeñas y medianas empresas sortearon los embates de un neoliberalismo económico. Con producción se reconvirtieron y dieron soberanía de insumos ante la primera ola del coronavirus", señaló Cafiero.

Y en ese sentido, aportó: "La infraestructura de salud tampoco estaba preparada. Pero con rebeldía los científicos aportaron tratamientos, testeos, barbijos, y hoy se ve un horizonte distinto, y se recuperó parte de una de las crisis, la de la pandemia".

El funcionario resaltó "el crecimiento de la producción y el empleo" y ejemplificó que la industria "creció un 10% el último mes y está en niveles superiores a 2018, superando la recesión del macrismo".

Para el jefe de Gabinete, el próximo es el tiempo "de rotar la política de asistencia a la política de producción", para que "la Argentina que viene vaya hacia donde va sus sistema de ciencia, con un modelo de desarrollo productivo y justicia social".

"La ciencia es para el crecimiento y la tecnología es para la igualdad de oportunidades", concluyó Cafiero.