NOTICIAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES - DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA

Durañona destacó el rol de la provincia en el Consejo Federal Hidrovía


El Senador Provincial afirmó que “es la primera vez que Provincia y organizaciones sociales pueden formar parte y participar de la discusión”.

El senador Provincial, Paco Durañona, habló de la hidrovía de los ríos mesopotámicos de Argentina y cuál es la importancia para la provincia de Buenos Aires.

Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) consisten en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Consultado por Días Distintos, Durañona explicó que como participante del Consejo de la hidrovía  "es la primera vez que Provincia y organizaciones sociales pueden formar parte y participar de la discusión. En sintonía con el planteo que hizo el Gobernador, Axel Kicillof, hemos elevado las propuestas que permite el consejo y tiene que ver con la provincia de Buenos Aires.

Durañona, explicó que "la Provincia tiene la cuenca del Río de la Plata y allí recepciona el tráfico naviero que viene de la Patagonia. Allí es determinante el rol de la Provincia. El canal Magdalena es fundamental en esto".

Es decir, el Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de nuestro país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio.

Ante lo expuesto, el Senador reconoció la importancia del "Estado como gestionador". En ese marco, recordó que "todo lo que ha hecho el Peronismo vinculado con la navegación aerocomercial, transporte ferroviario, y con YPF fue fundamental para el país. Tenemos mucha experiencia en materia naval, de astillero".

En tanto, resaltó que “el Presidente tiene mucho conocimiento de la industria naval. Es interesante que nos tomemos estos dos años en que se prorroga la concesión de la hidrovía para lograr la mayor participación estatal”.