NOTICIAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES - DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA

Por alimentos y telecomunicaciones, la inflación de enero fue del 4% y golpea a las proyecciones oficiales


Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno.

La inflación de enero repitió el alza del 4% alcanzada en diciembre, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un crecimiento del 38,5%, informó hoy el INDEC.

Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%. No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor en enero fue Comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet. Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%).

Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos.

La difusión de la estadística oficial se dio el mismo día en que el Gobierno convocó a empresarios de todos los sectores para intentar detener la escalada inflacionaria.
Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones. También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en cigarrillos. Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

El Ministerio de Economía difundió un informe donde explicó que el ajuste en alimentos fue consecuencia del deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados. La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que "de todas formas, carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre".

"La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1% mensual (contra 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país", agregó el Ministerio.

Asimismo, señaló que el aumento de los denominados Regulados fue impulsado principalmente por el incremento de 15,1% en los servicios de Telecomunicaciones. "También se registraron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales, y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio", añadió.

En cuanto a regiones, donde se advirtió el mayor crecimiento fue en la zona del Noroeste, con el 5,5%, seguida por la Pampeana, 4,6%; Cuyo, 4,5%; Noreste, 4,3% y Patagonia, 4,1%. La única región que tuvo una variación por debajo del índice general fue Gran Buenos Aires, con el 3,3%.

NA