NOTICIAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES - DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA

Avanza un proyecto de ley que beneficia a la construcción privada y ayudaría al empleo


Se aprobó en Diputados y debe pasar por el Senado nacional. Permite exteriorizar fondos que se destinen a la construcción

El sector de la construcción privada recibió casi con algarabía la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto que habilitará el blanqueo de fondos en pesos o dólares para destinar ese dinero a obras en construcción o a construir.
La norma, que ahora pasó al Senado para su aprobación, significaría un fuerte impulso a uno de los sectores que más dinamizan la economía como es el de la construcción, y que genera un fuerte efecto multiplicador en toda la cadena de valor y tiene en nuestra Región un anclaje muy importante en el sector privado, según explicaron constructores platenses a este diario.
El proyectos de ley para impulsar la actividad de la construcción incluye un blanqueo de capitales y una serie de beneficios impositivos para quienes inviertan en desarrollos inmobiliarios.
El proyecto dice que les permite “declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos desde dicha vigencia, ambas fechas inclusive”.
Consultado por este medio, el Presidente de la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), Fernando Magno, explicó que “es una medida que, de aprobarse, puede dar un gran impulso al sector y generar fuentes de trabajo. Al haber incorporado el blanqueo en pesos facilita el ingreso de muchos constructores, que están muy entusiasmados con la iniciativa”.
El blanqueo de capitales permite adherir durante 120 días en pesos o en dólares. En los primeros 60 días pagarán un 5 por ciento de impuesto especial. Entre los días 61 y 90 abonarán 10 por ciento del monto a exteriorizar y entre el día 91 y el fin del proceso se pagará un 20 por ciento. El impuesto especial deberá ser determinado e ingresado en la forma, plazo y condiciones que establezca la AFIP en una reglamentación posterior.
EXIMICIÓN DE IMPUESTOS
Y quedarán eximidos de pagar cargas de impuesto a las Ganancias, IVA, impuestos internos y Bienes Personales, entre otros, según dice el proyecto aprobado en Diputados.
La iniciativa incluye desarrollos inmobiliarios nuevos y los que tengan un nivel de avance menor al 50 por ciento.
“Se habilitaría una cuenta especial para depositar el dinero, en principio pesos, aunque todavía no queda claro si también serán en dólares. Siempre lo más importante surgirá con la reglamentación de AFIP. La valoración al tipo de cambio oficial es a los efectos de la determinación del impuesto a pagar. Nada dice de la valoración que hagan las partes cuando realicen la inversión inmobiliaria. Asimismo como entre la exteriorización y la inversión inmobiliaria puede haber un tiempo permite la inversión temporal en títulos públicos. Con dichos títulos públicos, si se compran en dólares y se venden en pesos se obtiene valor de dólar bolsa”, explicaron a este diario fuentes del sector.
Por: Esteban Pérez Fernández / El Día