Cambio climático, apoyo frente al FMI y diálogo con Chile: Fernández refuerza la agenda internacional

Tras participar de la Cumbre de Adaptación Climática, el presidente ratificó el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, para la negociación con el Fondo. Este martes viajará al país trasandino a firmar acuerdos y luego hablará en el Foro Económico Mundial de Davos.

Mientras Argentina avanza en la campaña de vacunación de la población contra el COVID19, busca reactivar la economía interna y se prepara para un inminente regreso de clases presenciales, el presidente Alberto Fernández retoma al mismo tiempo la agenda internacional. El jefe de Estado dio el puntapié inicial con la Cumbre de Adaptación Climática (CAS), orientada a debatir los problemas ambientales a nivel global.

“Es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros para ampliar estos esfuerzos. Debemos actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias las sienten los sectores más vulnerables”, aseguró Fernández durante su intervención virtual en la CAS, iniciada ayer bajo la coordinación de Holanda.

Fernández se refirió al debate el calentamiento global y señaló que el mundo “debe asumir un enfoque transversal” que acepte la importancia de tener en cuenta “las vulnerabilidades particulares y que integre la dimensión de género a lo largo de los sectores” más afectados.

Asimismo, durante el mismo lunes, el mandatario argentino atendió otro importante punto, que fue la conversación que mantuvo con la canciller Angela Merkel, con quien ratificó el respaldo de Alemania hacia la Argentina frente al proceso de negociación financiera con el Fondo Monetario Internacional. El presidente agradeció el gesto de Merkel y constató el apoyo que la diplomática alemana había sellado en febrero de 2020 con el país.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, manifestó Fernández a la canciller alemana, en el marco de la conversación virtual que mantuvieron durante casi cuarenta minutos. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, respondió la funcionaria del país europeo.

En tanto, la ruta del presidente Fernández continúa este martes en la vecina República de Chile, donde el mandatario se reunirá con su par del país trasandino Sebastián Piñera y buscarán reforzar la relación bilateral entre ambas naciones. En ese marco, se firmarán acuerdos comerciales, científicos y culturales.

De esa forma, el viaje del presidente Fernández -pese a los impedimentos por la pandemia por coronavirus- será el tercero que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre a Uruguay y Bolivia.

En tanto, será el jueves cuando Alberto Fernández deberá pronunciarse frente a unos 1500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Allí, uno de los ejes centrales estará puesto sobre los efectos a nivel global de la pandemia de COVID19, como han sido los niveles de desempleo, los índices de pobreza y el golpe a la producción de cada región.

Entre los mandatarios internacionales que ladearán en el Foro a Fernández se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; la propia canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

D.Contexto