La Cámara baja trata la distribución de fondos entre la Ciudad y la Nación


La iniciativa forma parte de la sesión convocada por el Frente de Todos en donde se tratará también el proyecto que promueve el acceso gratuito a Internet a las plataformas educativas estatales, en todos los niveles de enseñanza.

La Cámara de Diputados sesiona para tratar, en el último día del período ordinario del cuerpo, el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otros temas.

La sesión fue convocada por el Frente de Todos (FdT) para tratar el proyecto sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y otras iniciativas como la que promueve el acceso gratuito a internet a las plataformas educativas estatales, en todos los niveles de enseñanza.

El inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a renovar, había reavivado en las últimas horas el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara baja, en la recta final de los debates ordinarios.

Fuentes de la alianza opositora expresaron su malestar por la convocatoria a debatir esta tarde, en el último día del período ordinario de sesiones, en el que los diputados opositores perderían la chance de incluir los temas de su interés en el recinto hasta marzo del año próximo, en el caso de las iniciativas que mantengan estado parlamentario.

Hasta hoy también está vigente el protocolo de sesiones mixtas (presencial y remota vía VPN) acordado en mayo último por los bloques de la Cámara y prorrogado en sucesivas ocasiones debido a la continuidad de la situación de emergencia por la pandemia.

El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses.

Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en enero 2016.

La iniciativa establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.