NOTICIAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES - DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA

El oficialismo dio dictamen a la nueva movilidad jubilatoria


Lo dispuso la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional para la fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo.

Por impulso del oficialismo, la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen hoy a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma jubilatoria deja de lado la actualización por inflación, y propone una fórmula que incorpora la suba de salarios -a partir del coeficiente RIPTE- y de la recaudación.

Se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos a instancias del proyecto del Gobierno, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.

La presentación de la propuesta para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (atada a los salarios y a la recaudación fiscal, con actualizaciones semestrales) estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta.

En tanto, trascendió que en una presentación realizada por Carlos West Ocampo y Marta Pujadas, por la CGT, consideraron que el RIPTE es el "índice de movilidad más justo, ya que refleja exactamente la relación con los salarios de los activos".

En este marco, Raverta destacó que "los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández".

Detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula "previsible y sustentable" en el gobierno de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

Esa fórmula, dijo Raverta, permitió un aumento real del 25,8 por ciento en los haberes previsionales; mientras que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri la fórmula establecida por Juntos por el Cambio hizo que los pasivos perdieran un 19,5 por ciento.

"Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso", agregó Raverta.

La posición de Economía

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, aseguró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria apunta a "aumentar los haberes de forma sustentable" y garantizó que es "todo lo contrario a un ajuste", al exponer en la Comisión Bicameral.

"Queremos generar una mayor sostenibilidad fiscal basada en mejores salarios, mejores jubilaciones y una mayor recaudación.

Por eso vamos a hacer todo lo contrario a hacer un ajuste; vamos a aumentar los haberes de forma sustentable", señaló.

Al exponer ante los legisladores en forma virtual, el secretario recordó que "en el esquema que existió entre 2018 y 2019 hubo una caída muy importante de casi 20% en los haberes previsionales".

"En ningún caso con la fórmula anterior hay mejoras en el poder adquisitivo, y en la nuestra sí; se puede esperar que aumenten el salario real y la recaudación", sostuvo.

El secretario de Política Tributaria dijo que "la política fiscal no tiene otra herramienta más efectiva que la seguridad social para combatir la desigualdad económica".

En este sentido, Arias señaló que "el sistema de seguridad social, además de resolver la situación de subsistencia de los jubilados, debe ser una polea de redistribución de ingresos".

"Cuando la seguridad social tiene un efecto redistributivo, genera un aumento endógeno en la demanda agregada", indicó.

FUENTE: NA/Diputados.

BUENOS AIRES, NA