Las declaraciones del expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, en las que vaticinó un golpe de Estado contra el gobierno de Alberto FernĆ”ndez y que echó por tierra la posibilidad de tener elecciones legislativas el aƱo que viene, cayeron muy mal en todo el arco polĆtico.
En la Legislatura bonaerense, se hicieron eco de las palabras del dirigente y lo repudiaron tanto desde el Frente de Todos como desde la banca de Juntos por el Cambio.
“Repudio enfĆ”ticamente los dichos del ex Presidente Eduardo Duhalde. Instalar un clima de violencia e inestabilidad polĆtica representa, en todo contexto, un grave atropello contra la democracia. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. No lo vamos a permitir. Nunca MĆ”s”, seƱaló el massista NicolĆ”s Russo.
Los dichos de Duhalde tuvieron lugar en el programa de TV Animales Sueltos, donde recordó que la Argentina “es campeona” en golpes de Estado y recordó que hubo 14 de ellos desde 1930 hasta 1983.
“Lo que dijo el ex Presidente Duhalde no solo que es innecesario sino que tambiĆ©n es peligroso. Si hay algo que hemos aprendido del ‘83 para acĆ” es a no negociar la democracia”, ratificó la vicepresidenta de la Unión CĆvica Radical, Alejandra LordĆ©n.
Duhalde fue mĆ”s allĆ” y comparó su anĆ”lisis con la situación de los gobiernos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, donde la fuerza militar tiene un poderĆo muy fuerte y estĆ” insertada dentro del poder real.
En Argentina no hay lugar ni para tiranĆas a la venezolana, ni para Golpes de Estado a la peronista. Si lo de Duhalde es información, que denuncie lo que sabe, en cambio, si es aviso, la respuesta estĆ” en el tuit de Lilita.
“Muy graves los dichos de Duhalde. Sobre todo porque los dice un ex Presidente. En Argentina no hay lugar para golpes de estado. Y si a algĆŗn iluminado antidemocrĆ”tico se le ocurriera intentarlo, ahĆ estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones”, manifestó el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
La manifestación de un posible estallido social “peor que el de 2001” y la aseveración de que “es ridĆculo pensar que el aƱo que viene va a haber elecciones”, pegaron fuerte tambiĆ©n a nivel nacional.
REPUDIOS NACIONALES
Ante esto, el Ministro de Defensa, AgustĆn Rossi, salió a poner paƱos frĆos y aseguró que desde las cĆŗpulas militares no hay ninguna intención de efectuar ningĆŗn tipo de golpe contra el gobierno democrĆ”tico.
“Las declaraciones de Duhalde estĆ”n por fuera de la realidad que vive Argentina. Como Ministro, afirmo con absoluta tranquilidad que no es posible un escenario de golpe de Estado en Argentina. Las fuerzas estĆ”n comprometidas con el sistema democrĆ”tico”, afirmó el funcionario en diĆ”logo con Futurock.
En tanto, Hilda “Chiche” Duhalde, la esposa del exmandatario, seƱaló que no serĆa ella quien explicarĆa los dichos de su esposo pero que “no le sorprende” lo que expuso en la TV de aire.
“Para mĆ no es sorpresa lo que dijo Eduardo: los movimientos en LatinoamĆ©rica se contagian, como se contagió la izquierda antes y ahora a derecha”, manifestó a El exprimidor.
Por otro lado, la referente de Derechos Humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó con dureza al expresidente por asegurar de ese modo que se puede producir una interrupción democrÔtica.
“EstĆ” respondiendo a una campaƱa de empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar. Nosotros dijimos Nunca MĆ”s y tienen que entenderlo. Le exijo a Duhalde que de razones de su pensamiento y por quĆ© lo dijo, ¿se estĆ” aliando con Morales SolĆ” y los que pregonan la nostalgia por los militares?”, cuestionó la referente en diĆ”logo con Radio 10.
https://diputadosbsas.com.ar/