Sin grieta: legisladores repudiaron a Duhalde por augurar un golpe de Estado

Tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio, criticaron al expresidente.
Las declaraciones del expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, en las que vaticinó un golpe de Estado contra el gobierno de Alberto Fernández y que echó por tierra la posibilidad de tener elecciones legislativas el año que viene, cayeron muy mal en todo el arco político.
En la Legislatura bonaerense, se hicieron eco de las palabras del dirigente y lo repudiaron tanto desde el Frente de Todos como desde la banca de Juntos por el Cambio.
“Repudio enfáticamente los dichos del ex Presidente Eduardo Duhalde. Instalar un clima de violencia e inestabilidad política representa, en todo contexto, un grave atropello contra la democracia. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. No lo vamos a permitir. Nunca Más”, señaló el massista Nicolás Russo.
Los dichos de Duhalde tuvieron lugar en el programa de TV Animales Sueltos, donde recordó que la Argentina “es campeona” en golpes de Estado y recordó que hubo 14 de ellos desde 1930 hasta 1983.
“Lo que dijo el ex Presidente Duhalde no solo que es innecesario sino que también es peligroso. Si hay algo que hemos aprendido del ‘83 para acá es a no negociar la democracia”, ratificó la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén.
Duhalde fue más allá y comparó su análisis con la situación de los gobiernos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, donde la fuerza militar tiene un poderío muy fuerte y está insertada dentro del poder real.
En Argentina no hay lugar ni para tiranías a la venezolana, ni para Golpes de Estado a la peronista. Si lo de Duhalde es información, que denuncie lo que sabe, en cambio, si es aviso, la respuesta está en el tuit de Lilita.
“Muy graves los dichos de Duhalde. Sobre todo porque los dice un ex Presidente. En Argentina no hay lugar para golpes de estado. Y si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones”, manifestó el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
La manifestación de un posible estallido social “peor que el de 2001” y la aseveración de que “es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones”, pegaron fuerte también a nivel nacional.
REPUDIOS NACIONALES
Ante esto, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, salió a poner paños fríos y aseguró que desde las cúpulas militares no hay ninguna intención de efectuar ningún tipo de golpe contra el gobierno democrático.
“Las declaraciones de Duhalde están por fuera de la realidad que vive Argentina. Como Ministro, afirmo con absoluta tranquilidad que no es posible un escenario de golpe de Estado en Argentina. Las fuerzas están comprometidas con el sistema democrático”, afirmó el funcionario en diálogo con Futurock.
En tanto, Hilda “Chiche” Duhalde, la esposa del exmandatario, señaló que no sería ella quien explicaría los dichos de su esposo pero que “no le sorprende” lo que expuso en la TV de aire.
“Para mí no es sorpresa lo que dijo Eduardo: los movimientos en Latinoamérica se contagian, como se contagió la izquierda antes y ahora a derecha”, manifestó a El exprimidor.
Por otro lado, la referente de Derechos Humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó con dureza al expresidente por asegurar de ese modo que se puede producir una interrupción democrática.
“Está respondiendo a una campaña de empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar. Nosotros dijimos Nunca Más y tienen que entenderlo. Le exijo a Duhalde que de razones de su pensamiento y por qué lo dijo, ¿se está aliando con Morales Solá y los que pregonan la nostalgia por los militares?”, cuestionó la referente en diálogo con Radio 10.

https://diputadosbsas.com.ar/