La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, .

Más de 1500 jóvenes de La Plata participaron de una jornada informativa sobre el sistema electoral



La Municipalidad, junto al Ministerio del Interior de la Nación; y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante la propuesta ‘Yo elijo votar’, una jornada informativa sobre el sistema electoral destinada a más de 1500 jóvenes de colegios secundarios platenses. 

Según se detalló, autoridades gubernamentales del Ministerio del Interior de la Nación; de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, junto a integrantes de Unicef, encabezaron la presente jornada en el Pasaje Dardo Rocha.
Durante la misma, que contó con la participación de 1520 jóvenes de entre 15 y 17 años pertenecientes a 23 colegios secundarios de la ciudad de La Plata, se desarrollaron actividades informativas y recreativas sobre los principales conocimientos para su vida cívica.
La jornada, que estuvo dividida en cuatro bloques de trabajo, constó en una primera instancia de una capacitación cívica y relatos de experiencias electorales, llevadas adelante por miembros de la Dirección Nacional Electoral.
Tras ello, y en virtud del conocimiento incorporado por los jóvenes, el animador Julián Weich realizó actividades lúdicas para que los presentes puedan interactuar y aprender jugando. Como parte de las mismas, se llevó adelante el simulacro de un día electoral, entre otras propuestas.
En ese sentido, desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación explicaron que “desde el año 2012 tenemos una ley que le permite a los jóvenes entre 16 y 18 años votar optativamente y es necesario incrementar esa participación, por eso significa un estímulo capacitarlos sobre cómo es el proceso electoral”.
“Esta es una de las alternativas de capacitación, que comenzó aquí en La Plata y se extenderá en otras provincias, pero además está la capacitación virtual y otros esquemas en colegios que estamos llevando adelante previo a las elecciones de agosto con el objetivo de que más jóvenes se involucren y participen de las elecciones”, agregaron.
Por último, destacaron que “en las última elecciones cerca del 50 por ciento de los jóvenes votaron y creemos que en esta oportunidad se incrementará el número y eso sin dudas ayuda a fortalecer la democracia”.