El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Convocan a un polémico congreso de profesionales que llama a combatir a sus pares y no se enteró de la crisis del sector


El Colegio de Martilleros bonaerense sube la apuesta en su más que polémica cruzada contra las franquicias inmobiliarias organizando el 8° Congreso de Profesionales Inmobiliarios el 19 y 20 de septiembre en Mar del Plata en el que persiguen, como objetivo primordial, “terminar con la voracidad de las franquicias” según explica en su video institucional de invitación al evento el presidente de esa entidad, Juan Carlos Donsanto.

Pese a las denuncias que ya se cursan en la Justicia contra los representantes de estas entidades respecto a su fallida avanzada contra las franquicias inmobiliarias que operan en el país legalmente desde el año 2005, los presidentes de los colegios parecen redoblar la apuesta y apuntar todas sus energías en librar una batalla contra un modelo que gana cada vez más espacio en el mercado, al tiempo que las inmobiliarias bajan sus persianas en medio de una crisis sin precedentes en el sector.

Se cree, según cálculos de profesionales inmobiliarios, que cerraron en lo que va del año unas 1000 inmobiliarias en el país. Mientras tanto, en el sector vinculado a la burocracia de los Colegios se empieza a librar una sorda disputa entre los que pelean día a día en el mercado y los que detentan espacios de poder en estas entidades sostenidas con aportes de los martilleros.

El evento que el Colegio Provincial organiza se realizará en el Hotel Uthgra Sasso, Av. de los Trabajadores 3545, de Mar del Plata, y, a la luz de su convocatoria, enfrasca su objetivo en la persecución a los franquiciados –que en definitiva son colegas en la profesión de martilleros y corredores públicos- pero no plantea un temario centrado en el futuro del sector o cómo pelearle a la crisis actual en las inmobiliarias, según remarcaron profesionales martilleros a este medio.

Entre los disertantes, además de Donsanto, estarán José María Sacco, presidente del Colegio de San Martín, y Estela Blaser de Atwell, Presidenta del Colegio de Martilleros de Moreno-General Rodríguez. Esta última plantea en la invitación oficial que “las franquicias no contemplan a la profesión ni a la comunidad”, y Aníbal Fortuna, Presidente del Colegio de La Plata, quien han tenido duros cuestionamientos de sus pares platenses por sus intervenciones en los medios en versión “fundamentalista” contra las franquicias.

La interna que se libra en este momento no solo cuestiona el modelo de negocio del sector, considerado obsoleto por muchos profesionales, entre ellos los franquiciados, sino que arrastra a algunos a disputas judiciales que no enamoran a los matriculados, menos en un contexto de crisis como el que atraviesa el sector, según explicaron.

Además, en la sorda disputa hacia adentro de los Colegios empieza a asomar un fuerte cuestionamiento al esquema de "directivos ricos y matriculados pobres" que amenaza con socavar el status quo en el que muy placenteramente se encuentran los convocantes de un congreso que, lejos de plantear cómo administrar la crisis, se centra en cómo destruir a otros jugadores del mercado, violando un principio ético de todo Colegio profesional relacionado con la defensa de los matriculados, remarcaron los martilleros.

Además, en el panel pautado para el jueves 19 de 17 a 18 se plantea el tema de debate “Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias”, en el que disertarán los presidentes de los Colegios de Martilleros del Consejo Federal de Colegios Inmobiliario, según detalla la organización. “Toda una declaración de principios y de la falta de visión de una dirigencia obsoleta y acomodaticia que detenta décadas en el manejo de los Colegios y las Cajas profesionales, manteniendo sus privilegios usufructuando nuestros aportes como profesionales”, explicó a este medio un martillero de uno de los distritos más grandes del interior bonaerense.