El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Sigue el apagón en La Plata, dicen que Edelap no cumplió y denuncian ola de robos


Sigue el corte de luz en la Zona Norte de la ciudad de La Plata, que comenzó el sábado pasado (22/6). Hay 14 mil personas afectadas especialmente de Villa Elisa, Villa Castells y en City Bell. Allí los vecinos denuncian que Edelap les prometió que este lunes (24/6) al mediodía tendrían luz tras la conexión a los generadores que llegaron desde Rosario. Pero la empresa aclaró que se siguen desarrollando los operativos de conexión que incluyen maniobras de “extrema complejidad” y que el suministro regresó de forma paulatina. Ya hay denuncias de robos por la falta de electricidad.

El lunes (24/6) a la noche, los vecinos de la zona norte de la ciudad de La Plata salieron a las calles a reclamar por la falta de respuestas de la empresa Edelap, a cargo de las prestaciones, por el corte de energía eléctrica que comenzó el sábado 22/6 a la noche y como forma de visibilizar su situación y cortaron distintos accesos a la capital bonaerense.

Edelap había prometido que la instalación de 35 generadores móviles reestablecerían el servicio hasta que se solucione el problema de fondo, y cuando en varios sectores de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Villa Castells habían recuperado la luz, en las primeras horas de la noche volvieron los apagones y la gente salió a protestar.

Los sectores donde se produjeron los cortes y los reclamos de los vecinos fueron en Camino General Belgrano y 446, en Camino Centenario y avenida Arana, como en otros puntos que desembocan hacia el casco urbano de la capital bonaerense.

Desde la Municipalidad de La Plata ratificaron que durante los próximos días permanecerá cortado el tránsito en la subestación de City Bell, en Camino General Belgrano y 465 para continuar con las tareas a fin de restablecer el servicio eléctrico.

El diario platense El Día, destaca que Edelap prometió que ayer al mediodía todos los usuarios afectados estarían conectados a los generadores que llegaron desde Rosario, pero eso no se pudo cumplir.

Ahora la empresa asegura que se desarrollan operativos de conexión que incluyen maniobras de “extrema complejidad”.


Los expertos contratados especialmente por la empresa llevan a cabo los trabajos de reparación de un cable de alimentación de alta tensión que requiere de una intervención precisa que insumirá un extenso tiempo. La falla está a la vera del camino Centenario a la altura de 476, frente al Batallón 601. Allí tienen que “deslubricar” el caño que tiene el diámetro de un vaso de café, cortar la tubería dañada y luego insertar un tramo nuevo, para volver a lubricarlo y hacer las pruebas correspondientes. Hasta que el proceso no esté asegurado, la zona afectada por el apagón que arrancó el sábado a la noche será asistida por los generadores.

La falta de servicio de energía eléctrica trajo como consecuencia la más grave: la falta de agua. Por eso se suspendieron las clases en 23 escuelas y jardines.

Los comercios, a su vez, perdieron mercadería.

Según el portal de noticias TN, en medio del apagón hubo robos al menos a nueve comercios, entre ellos un lubricentro en Ringuelet, una librería y una confitería en City Bell y un local de venta de celulares y una casa de ropa deportiva en Villa Elisa, todos locales que no tienen luz.

La Municipalidad pidió la sanción más severa posible a Edelap mientras que el Oceba (organismo de control de Edelap) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitaron informes pormenorizados a la empresa.

La interrupción del servicio se produjo el sábado a las 21.57 por una falla en el cable de alimentación en la subestación City Bell, y la empresa Edelap adelantó que al arreglo de la falla llevará por lo menos 48 horas.