El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

El intendente platense pide retirar la concesión por el extenso apagón

El intendente de la ciudad bonaerense de La Plata, Julio Garro, anunció ayer que pedirá que se quite a la distribuidora Edelap la concesión del servicio en el municipio como consecuencia de las fallas que mantienen sin suministro de electricidad a cuatro localidades platenses desde el sábado a la noche.

El pedido se basa en que "se evidencia una clara falta de inversión que perjudicó a miles de hogares", señaló en referencia al apagón que desde el sábado afecta a las localidades platenses de Tolosa, Villa Castells, City Bell, Arturo Segui, Villa Elisa, en la zona norte de la capital bonaerense.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó Garro.

El jefe comunal señaló que hizo una presentación ante el Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires, que se suma al pedido del municipio platense para que Edelap dé precisiones sobre cómo impactó la interrupción en el suministro eléctrico en esas localidades.

"Por respeto a los vecinos de nuestra ciudad, que están viviendo esta horrible situación, es necesario ir a fondo y por eso hemos resuelto pedir la quita de la concesión, porque además de llevar más de 50 horas sin luz, continuamos con una incertidumbre que no podemos soportar", subrayó el intendente platense.

Por su parte, el ente regulador bonaerense de la energía eléctrica inició ayer un sumario a Edelap por el corte de suministro en las localidades de la zona norte de La Plata.

Edelap ha instalado 35 grupos electrógenos para paliar las consecuencias del corte y anunció que tiene previsto indemnizar a los clientes afectados.

Asimismo, el municipio de La Plata analiza en estas horas la presentación de una denuncia penal contra la empresa Edelap por "abandono de persona", ante el corte de suministro eléctrico que afecta desde la noche del sábado a más de 20 mil usuarios en las localidades de Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí y parte de Gonnet.

"Hemos pedido al organismo de control provincial (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires) acciones porque queremos caerle con la mayor pena posible, hemos analizado con la Secretaria Legal y Técnica del municipio presentar una denuncia penal a la empresa por abandono de persona", dijo ayer a la señal de cable TN el secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli."Estamos hablando de 20 mil usuarios afectados que serían unas 100 mil personas. El panorama en cuanto a la energía eléctrica es pésimo", agregó el funcionario.

En este sentido, el intendente Julio Garro manifestó en medios radiales que irá "hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa".

"La bronca y calentura que tiene la gente es también mía. El problema es que falta una obra desde 2017", señaló el jefe comunal a Radio con vos.

Como la falta de energía eléctrica trae como consecuencia el rápido corte del agua, se coordinó para que la empresa Absa y el municipio puedan abastecer ese recurso. "Ayer (por el lunes) hubo que suspender las clases en casi 30 escuelas, la comida que estaba preparada se tiró; tuvimos el domingo a la noche situaciones de «escruche» (robos en viviendas o predios vacíos) en cinco negocios de Villa Elisa y hubo que reforzar la seguridad", enumeró Negrelli sobre las consecuencias de la falta de electricidad.

El funcionario indicó que "la gente no quiere irse por miedo a que le roben. Control Urbano y la Policía Local están en la zona, pero sigue siendo una boca de lobo,así que estamos pasando una situación demasiada complicada".

Volvió y se cortó de nuevo

En tanto, anteanoche Edelap informó que comenzaba a retomarse el suministro en la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell (Camino General Belgrano y 465) por sectores y de forma paulatina. Pero pese a que se informó sobre la instalación de 35 generadores móviles para restablecer el servicio hasta que se solucione el problema de fondo, y que en sectores de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Villa Castells se había recuperado la luz, en las primeras horas de la noche volvieron los apagones.

Ante la situación, que ya llevaba 60 horas, grupos de vecinos cortaron calles y salieron con cacerolas y a quemar neumáticos en puntos como Camino General Belgrano y 446, Camino Centenario y avenida Arana, como en otros lugares que desembocan hacia el casco urbano de la capital bonaerense.

Desde la Municipalidad ratificaron que durante los próximos días permanecerá cortado el tránsito en la subestación de City Bell, en Camino General Belgrano y 465, para continuar con las tareas a fin de restablecer el servicio eléctrico.

Según explicaron desde la empresa, el corte de energía se inició el sábado "por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kilovolts, que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell".