El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Detectan alta concentración de agroquímicos en humedales de periferia platense


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó que los arroyos del cinturón hortícola de la periferia de la capital provincial están contaminados con altas concentraciones de agroquímicos, por lo que los especialistas piden que cese su uso en estos humedales que son reservorios de agua que atenúan el impacto de la agricultura, depuran el agua y moderan los regímenes hidrológicos y las inundaciones, según publica el diario El Día.

Los humedales son áreas cubiertas de agua y vegetación que suelen encontrarse en las zonas bajas del relieve, cumplen un rol fundamental para el medioambiente, no sólo por la biodiversidad que allí se desarrolla, sino por su función como reservorios de agua, controlador de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Un equipo de investigación del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA-UNLP - CONICET) de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la universidad platense realizó un relevamiento sobre el impacto ambiental producido por la horticultura sobre los humedales de la zona platense ante el uso de productos químicos que se aplican en los campos y terminan llegando indefectiblemente a los cuerpos de agua, como arroyos, ríos y lagunas.

En el estudio, los investigadores realizaron trabajos de campo en la Estación Experimental que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en la localidad platense de Los Hornos, donde se sembró soja de la misma manera que lo hace cualquier productor agropecuario.

Luego, con posterioridad, se aplicaron los insecticidas más utilizados (cipermetrina, endosulfan y clorpirifos), y se simularon lluvias mediante un circuito de riego por aspersión, comprobándose que al principio de una lluvia, el agua se infiltra en el suelo, pero con posterioridad comienza a escurrir superficialmente incorporándose de esta manera a los arroyos y lagunas adyacentes.

Según el informe de la UNLP, al estudiar el impacto sobre el anfípodo Hyalella curvispina, y el pez Cnesterodon decemmaculatus, conocido como "madrecita de agua", al colocarlos en contacto con las aguas derramadas por las lluvias, se comprobó que la exposición al agua produce la mortalidad de estos organismos hasta aproximadamente un mes posterior a cada aplicación.

Los responsables del proyecto indicaron que se detectaron concentraciones de agroquímicos de 148-199 nano gramos por gramo de sedimento seco (ng/g p.s) en dos muestreos sucesivos en el arroyo del Gato y 51 ng/g p.s. de cipermetrina en el arroyo del Sauce.

Los investigadores recomiendan "detener el uso de agroquímicos ya que los humedales ofrecen múltiples servicios que derivan en importantes beneficios: retención de sedimentos, nutrientes, depuración de las aguas y atenuación del impacto de la agricultura. Además, actúan moderando el régimen hidrológico y los pulsos de inundación, por lo que la protección de estos ambientes resulta de gran importancia".