El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Atienden de manera gratuita a más de 13 mil animales

En el marco de una política integral de asistencia veterinaria que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en todo el Partido, durante los primeros cuatro meses del año la Comuna atendió a más de 13 mil animales de la ciudad, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas fundamentales de la salud pública.

En ese sentido, en los primeros cuatro meses de 2019, la Dirección de Protección Animal de la Comuna y la Dirección de Zoonosis local realizaron vacunaciones, desparasitaciones, y atención veterinaria gratuita a más de 13 mil animales de la ciudad. 
Estas acciones forman parte del Plan Sanitario que impulsa la Municipalidad con el desarrollo de jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y desparasitación en plazas, parques y clubes de barrio de la ciudad, coordinadas por los equipos de veterinarios comunales.
Al respecto, desde la Dirección local de Protección Animal se señaló: "Se trata de una campaña que beneficia a la salud pública de todos los ciudadanos, y otorga a los vecinos la posibilidad de ocuparse de manera consciente de sus mascotas”, y se destacó: “Cada vez son más los vecinos que se acercan a estas jornadas para acceder a este beneficio que es gratuito”.
En tanto, desde el área de Zoonosis se valoró: “Es muy importante y obligatorio vacunar a perros y gatos desde los 3 meses de edad contra la rabia, una vez por año durante toda su vida”.
Por último, se informó que la vacunación y desparasitación de mascotas también se ofrece gratuitamente de martes a jueves, de 8 a 14 horas, en la sede de Protección Animal de Tolosa, ubicada en 528bis y 2bis; mientras que para las castraciones deberán solicitar un turno previo llamando al teléfono (0221) 575-9840, de 9 a 15 horas.

Se rescataron un total de 29 equinos durante el 2019
Asimismo, el área de Protección Animal avanza con los operativos de rescate de equinos en la vía pública que sufren algún tipo de maltrato o se encuentran abandonados.
Al respecto, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se afirmó: “En lo que va del año, ya son 29 los caballos rescatados y puestos a resguardo, y suman más de 140 desde el principio de esta gestión”.
Cabe destacar que los caballos son recuperados en el marco de operativos en conjunto entre personal del municipio y agentes de la Policía Local. Tras ello, los animales son enviados a un predio y supervisados por veterinarios que realizan un seguimiento para corroborar su evolución y recuperación.
En ese aspecto, y con la premisa de brindarle a cada equino un tratamiento veterinario acorde a sus necesidades, el cuerpo de profesionales de la Comuna desarrolla curaciones, vacunaciones, desparasitaciones, desvasados y vendajes. 
Vale recordar que los vecinos pueden realizar denuncias por maltrato animal comunicándose las 24 horas a la línea 147 o al 911, en casos de mayor urgencia.