Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

viernes, 18 de agosto de 2017

En Pergamino otra vez perdieron todos los partidos

 

El escenario de estas elecciones en Pergamino, uno de los distritos “clave” del norte bonaerense, parece arrojar como conclusión que, desde el 2013, todos los candidatos de las principales fuerzas políticas perdieron votos.
Recordemos que las legislativas de hace cuatro años que plebiscitaron la reelección presidencial luego del apabullante triunfo del FPV en 2011, dejaba como saldo un Sergio Massa como el gran ganador y proyectado como figura nacional. 
En Pergamino colocaron entre el podio de las fuerzas al Frente para la Victoria con 19.462 votos (29,81% con Lisandro Bormioli en primer lugar) seguido por el Frente Progresista Cívico y Social (que integraba el GEN con José Pepe Salauati con 19.200) y sorpresivamente -a contramano de la ola de Massa- tercera resultó la lista del Frente Renovador (que encabezaba María de los Ángeles Marita Conti, con 17.998 votos, el 25,57%).
En las municipales del 2015, el más votado, fue Javier Martínez de Cambiemos con 33.839 votos (50,82% del total). Le siguió en segundo lugar Lisandro Bormioli, candidato a intendente del Frente para la Victoria con 20.539 (30.81) y nuevamente, el tercer lugar, fue para Conti, esta vez en la Alianza UNA, con 9389 votos (14.11).
Las recientes elecciones marcaron un nuevo descenso para todas las fuerzas. Si bien la alianza Cambiemos resultó ganadora obtuvo 27.723, 6116 votos menos que en la elección pasada. Para Bormioli, quien esta vez concurrió por una de las listas de Unidad Ciudadana, fueron 7.442 sufragios, de los 13.539 que obtuvo esa alianza, bajando en siete mil votos el resultado anterior. Acá conviene destacar que el Frente Justicialista, compuestos por ex miembros del FPV, obtuvo 5.689 votantes, con lo que la perdida se reduciría 1.311.
La más castigada fue, otra vez María de los Ángeles Marita Conti, quien otra vez desde el tercer lugar, pierde 2.754 votos en relación a la elección anterior y 11.363 en relación a 2013, en la primera renovación de su mandato.
La sorpresa fue el massimo local que, por primera vez, logró una lista de unidad pero ello no se logró transmitir en la campaña. Se vuelve a ver a la concejal, que va por su tercera reelección luego de un fallido intento de colarse en la lista de legisladores, protagonizando la imagen pública del sector y disociada del resto de los candidatos. 
“Solo hizo apariciones públicas con la edil, Maria Ofelia Aguilar Ortiz, también integrante de la Lista por el GEN. Tal vez el electorado seguramente advirtió el comportamiento de ambas en el Concejo Deliberante donde han sido que ha sido socias incondicionales del oficialismo”, ensayó un posible escenario un allegado a la edil.

Política - Télam