Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 18 de mayo de 2017

Quieren juicios por jurados en casos de corrupción

 


El diputado bonaerense Guillermo Castello presentó cuatro proyectos de ley que aseguró "tienden a combatir el flagelo de la corrupción, tanto en la provincia de Buenos Aires como en los municipios".

Entre ellos destacó que “el más importante es el de juicio por jurados para casos de corrupción” y aclaró que si bien la Provincia ya cuenta con esta modalidad, ocurre sin embargo que son de carácter optativo. Es decir que el imputado o procesado se puede someter a un jurado si quiere, porque no son de carácter obligatorio. “Además aplican únicamente a delitos muy graves que son los mínimos”, completó Castello.

El legislador de Cambiemos sostuvo que con este proyecto se establece que los juicios por jurados sean obligatorios y que apliquen a casos de corrupción como cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros.

El diputado oficialista enfatizó que de aprobarse la propuesta legislativa “Buenos Aires sería la primera provincia en tener un jurado conformado íntegramente por legos (no abogados)”, a diferencia de Córdoba que “tiene una mitad con técnicos y otra con ciudadanos comunes”, subrayó el legislador.

La iniciativa prevé que "12 jurados con ciudadanos comunes que serán sorteados y tendrán la posibilidad de dar el veredicto final; dirigidos por un juez, con todas las garantías procesales y penales necesarias según la Constitución Nacional”, detalló.

Finalmente y tomando referencias mundiales, el diputado bonaerense recordó que “en Estados Unidos y en muchos países de Europa se viene aplicando hace décadas y nosotros debimos aplicarlo desde 1853”.

Política - Télam