Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

jueves, 27 de abril de 2017

Duro examen por una residencia médica: la mitad se queda afuera

 

Para postularse como residentes de los hospitales públicos de la Provincia, unos 1.547 jóvenes coparon ayer el hall central del Pasaje Dardo Rocha y rindieron un examen cuyo resultado se conocerá en 12 días. La Plata fue una de las sedes en las que, entre nervios y expectativa, los aspirantes hicieron la prueba, pero no la única: el mismo cuestionario se tomó en la Ciudad de Buenos Aires, Pergamino y Bahía Blanca.

En toda la Provincia en total se presentaron al examen 3.800 jóvenes profesionales para ocupar uno de los 1.708 cargos que se ofrecen en medicina y otras profesiones vinculadas a la salud: o sea, el 55% de los aspirantes se quedará afuera.

Vale aclarar que ello sucede pese a que este año se pusieron en juego 258 cargos más que el año pasado para casi la misma cantidad de postulantes.

La cartera sanitaria no aclaró cuántos de los cargos en juego corresponden a los hospitales públicos de nuestra región.

Si bien la mayoría de los aspirantes es médico, también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud. Se anticipó que lo primero que se asignarán son los cupos para las residencias de pediatría.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 8 de mayo próximo.

En función de las calificaciones se publicará un ranking de aprobados que permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.

NUEVOS CARGOS

“Este año abrimos 200 vacantes más en la Provincia, un total de 1.708, y sumamos las propuestas de 23 municipios que necesitan determinados especialistas”, contó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

La funcionaria informó que se acordó con los intendentes de esos distritos ofrecer a los nuevos residentes un “paquete motivacional”. Todo, en el marco de ‘Quiero Ser Residente’, el programa del ministerio de Salud provincial, que busca incentivar a los jóvenes profesionales para que elijan formarse en hospitales del interior bonaerense.

Los cargos serán ocupados en veintitrés distritos del interior bonaerense que necesitan especialistas. Tras firmar un convenio con el ministerio de Salud provincial, se acordó que cada profesional contará con una vivienda y un plus salarial.

Los municipios que participan del programa son Bolívar, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux, General Villegas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, General Pinto, Tandil, Necochea, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, Chivilcoy, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y Cañuelas. En esas ciudades se ofrece un plus salarial, que se suma al que aporta la Provincia, y vivienda para quienes elijan desempeñarse allí.

ESPECIALIDADES PEDIDAS

Según se explicó, hay vacantes en especialidades como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología. También se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología.

Para muchos profesionales que se desempeñan como residentes, las residencias son uno de los mejores lugares para alcanzar una buena formación médica, pero señalan que, como contrapartida se trabaja muchas horas con “bajo sueldo” comparado con lo que podrían ganar en el sector privado. Por caso, profesionales explicaron a este medio que para un residente de cuarto año la retribución ronda los $20.000 mensuales.

Además se indicó que se hacen hasta dos guardias semanales de 24 horas cada una y no tienen aportes durante los 4 años que están en ese cargo. También se apuntó que en muchas residencias se sufren situaciones de estrés y, en casos extremos, hasta de violencia física y psicológica.