Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 19 de abril de 2017

Arrancó el juicio contra D'Elia por la toma de una comisaría en 2008

 

El dirigente kirchnerista Luis  Angel D'Elía empezó hoy a ser juzgado por la toma de la comisaría 24  de la Policía Federal en el barrio de La Boca, en 2004, y la  supuesta intimidación a manifestantes anti kirchneristas en la Plaza  de Mayo, en 2008.    
El ex secretario de Tierras y Hábitat denunció que el juicio  es "promovido por el presidente Mauricio Macri en momentos en que  promueve la represión" a distintos militantes sociales y advirtió  que "necesita montar este circo, para encarcelarnos como hizo con  Milagro Sala".    
En declaraciones a la prensa en las puertas de los tribunales  federales del barrio porteño de Retiro, D'Elía volvería a tomar la  comisaría para reclamar por el crimen del militante social   Martín "Oso" Cisneros y cuando se le preguntó si tenía miedo de ir  preso, respondió: "No, en absoluto".    
El Tribunal Oral Federal 6, a cargo de José Panelo, José  Martínez Sobrino y Herminio Canero, arrancó esta mañana con la etapa  oral y pública en el proceso al titular del partido kirchnerista  MILES y a dos de sus compañeros, Angel "Lito" Borello y Luis Bordón,  en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio de  Retiro.    
Tras dos horas de demora por no haber salas disponibles en el  edificio administrado por la Cámara de Casación, se inició el  juicio con la lectura de las acusaciones que en su momento hicieron el  fiscal federal Luis Comparatore (ya fallecido) y Gerardo  Pollicita, respectivamente, por ambos hechos, y la audiencia pasó a un  cuarto intermedio hasta las 14.       
En la acusación por la toma de la comisaría 24, el 26 de  junio de 2004, la fiscalía hizo constar que D’Elia y unas 40  acompañantes habrían ingresado a los gritos de “Rati puto, abrí la puerta”,  “Si no traen al asesino, te quemo toda la comisaría”, así como  que supuestamente “orinaron la gorra del comisario” y los agentes  debieron “huir por los techos”.        
D'Elía, Borello y Bordón ingresaron a la sede policial  ubicada en la calle Pinzón 456, de La Boca, en reclamo de la detención  de Juan Carlos “Colchones” Duarte, acusado de matar al militante  social Martín "Oso" Cisneros.     
Finalmente por ese hecho Duarte fue condenado a 17 años de  prisión y ya recibió el beneficio de la libertad condicional.    
D’Elía estuvo acusado de los delitos de "lesiones leves, daño  agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la  autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad  coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con  el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos  y robo agravado".    
En la acusación por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo,  el 25 de marzo de 2008, la fiscalía aseguró que el ex secretario  de Estado “irrumpió por la fuerza” en el solar histórico con la  intención de “infundir un estado de temor generalizado” entre los  manifestantes anti kirchneristas y aseguró que éstos “debieron  desalojar” la plaza de Mayo.     
El fiscal Pollicita consideró que en ese hecho D’Elía  perpetró el delito de “intimidación pública”.    
Se prevé que este juicio se prolongue alrededor de un mes y  tomará testimonios a 70 personas, entre ellas el fiscal José María  Campagnoli, quien era subsecretario de Seguridad del Ministerio de  Justicia, y los diputados nacionales Juan Cabandié, Andrés  Larroque, y Edgardo Depetris. 
 

Política - Télam