Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 13 de diciembre de 2016

Pinamar en llamas: refuerzan la hipótesis de una acción intencional

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, confirmó esta mañana que lograron controlar el incendio que afectó a los bosques de las localidades balnearias de Valeria del Mar y Cariló, y advirtió que hay indicios de "alguna acción intencional" en el inicio del siniestro.

En ese sentido, aseguró que el verano será "complicado" en materia de fuego "por el cambio climático y la sequía", aunque aclaró que "otra cosa es la delincuencia y los incendios intencionales". "Ya fue controlado. Pero aún donde hay cenizas, debe quedar una guarda por 48 horas, hasta no cerciorar de que todos los focos fueron apagados", expresó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Bergman resaltó "el trabajo coordinado" de las distintas fuerzas que actuaron en el siniestro, y valoró "la ayuda de la ciudadanía" en la extinción de las llamas. Consultado sobre las causas que originaron las llamas, el ministro habló de "alguna acción intencional" porque "el viernes ya se había detectado un foco, que fue rápidamente controlado".

"Martín Yeza, el intendente de Pinamar, contaba que ya hubo un primer foco el viernes, y el de ayer, se supone que hubo varios focos simultáneos. Esto hace presumir que hay alguna acción intencional, porque no es fácil que se generen incendios en varios lugares diferentes", explicó.

En ese sentido, tras afirmar que será "un verano complicado", advirtió las dificultades para prevenir acciones criminales, como las ocurridas a principio de año en el sur del país. "El verano va a ser muy complicado en materia de incendios, por el cambio climático, la sequía. Pero otra cosa es la delincuencia y los incendios intencionales. Esto forma parte de otra cosa, no se puede confundir logística de prevención y manejo del fuego frente a un accidente a la acción criminal de tener personas que intencionalmente lo prenden", aseveró.

Ayer, varias dotaciones de bomberos debieron combatir las llamas que afectaron principalmente las reservas naturales de Cariló y Valeria del Mar, destruyendo unas 50 hectáreas de bosque.

Política - Télam