Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 13 de diciembre de 2016

Crece la polémica entre médicos y el IOMA por recorte de los padrones

 

Frente a la denuncia realizada por médicos de distintas agremiaciones, federaciones y centros que agrupan a unos 10.000 profesionales sobre posibles recortes de los padrones de médicos que puedan atender por la obra social bonaerense y ponen en riesgo la libertad de elección de los afiliados a la hora de hacer consultas y estudios, desde el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), dijeron que “se desmiente que sea intención de esta obra social recortar el padrón profesional, imponer cláusulas abusivas y, muchísimo menos, limitar la libertad de los afiliados a la hora de elegir con quién atenderse”.

Ayer, incluso, hubo una reunión entre funcionarios del IOMA, y los titulares de las agremiaciones médicas de La Plata y Ensenada, y del Frente Médico Bonaerense, para tratar ese planteo y el pedido de aumento de honorarios a los profesionales. Según fuentes de ambos sectores, la reunión terminó con el compromiso de arribar a un acuerdo sobre ambos temas: convenios futuros y pagos a los profesionales, publicó El Día.

Desde el IOMA se indicó ayer que “lejos de pretender una disminución de la cartilla profesional, IOMA ha instrumentado distintas políticas tendientes a incrementarla en todo aspecto, como la incorporación de unos 1.000 psicólogos al padrón, entre otras medidas.

Salvo, claro está, que estas entidades consideren abusivo que IOMA mantenga irreductible su política de combatir al cobro indebido, que golpea el bolsillo de nuestros afiliados, vulnera la competencia leal entre prestadores y constituye una clara evasión impositiva”, agregan desde la obra social.

Martín Pedersoli, titular de la Agremiación Médica Platense dijo que “tras la reunión se comprometieron desde la obra social a revisar distintas cláusulas del convenio, por lo que aceptarían el padrón que enviaremos las distintas agremiaciones, círculos, federaciones y centros de médicos.

HONORARIOS

En lo que hace a la actualización de los honorarios médicos, desde la obra social se indicó que “es una preocupación permanente, ya que se acortó los plazos de los pagos, hay reuniones constantes con las distintas entidades y, con la prudencia y responsabilidad que le compete, se mantendrá políticas tendientes a mejorar dichas retribuciones en el marco de una adecuada gestión presupuestaria.

Los profesionales médicos habían pedido un reajuste de honorarios porque hasta el momento aumentaron un 25 por ciento, cuando los empleados estatales tuvieron mejoras que rondaron entre el 34 y 35 por ciento”, dijo Pedersoli en diálogo con este diario.

Política - Télam