Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 1 de noviembre de 2016

Se abriría otra vacante en el Tribunal de Cuentas

 

La renovación de autoridades que se proyecta en el Tribunal de Cuentas bonaerense podría ser mayor a la inicialmente prevista. Es que tres de las cuatro vocalías con que cuenta el organismo podrían tener nuevos funcionarios en los próximos meses.

La máxima jerarquía del Tribunal está compuesta por cinco miembros. Uno de ellos es el presidente y el resto, cuatro vocales. De ahí la trascendencia de lo que está en juego, más allá de la función institucional de control sobre las ejecuciones presupuestarias de la Provincia y los municipios que desarrolla el organismo, publicó El Día.

Por lo pronto, existe un lugar libre producto del fallecimiento de Cecilia Fernández, la vocal que tenía a cargo el monitoreo de los gastos ejecutados por la administración central bonaerense. El accionar de esa dependencia quedó en el ojo de la tormenta luego de la denuncia de Elisa Carrió contra la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Carrió apuntó a varios frentes, pero la principal metralla la descargó sobre la jefatura de Gabinete y los gastos extrapresupuestarios ejecutados por quien fuera su titular, Alberto Pérez. El análisis de esas erogaciones estaba a cargo de la vocalía de Fernández.

La Justicia platense acaba de procesar y citar a declaración a Pérez y a su ladero en el área administrativa Walter Carbone, el dueño del dragón de la caja fuerte.

Pero además, en el marco de la investigación judicial se conoció la denuncia de una asesora letrada de esa vocalía que declaró que le borraron archivos de su computadora.

Si bien no está vacante, otra vocalía podría estarlo en breve. Es la que conduce Héctor Giecco y que se dedica al análisis de los gastos municipales. Por problemas de salud, este funcionario sigue de licencia y hay quienes dicen que podría extenderse su ausencia.

La situación de esa vocalía motivó la presentación de un pedido de informes que se aprobó en el Senado, tal como informara este diario en su edición anterior, en el que se pide precisiones sobre la situación de Giecco y si, la posible falta de quórum en el Tribunal, ameritaría la designación de un vocal suplente.


Pero en las últimas horas comenzó a circular la versión de que en los próximos meses podría producirse otro alejamiento en el organismo y, en consecuencia, se abriría una nueva vacante.

En los corrillos del Tribunal se dice que el vocal Miguel Teilletchea podría dejar el cargo el año que viene. “El tema se comenta en su vocalía y hasta se dice que él mismo lo está anunciando”, le dijeron este diario fuentes que conocen los dimes y diretes del organismo de la Constitución.

Teilletchea tiene a su cargo otra vocalía sensible: la que controla las ejecuciones presupuestaria de los organismos descentralizados de la Provincia, uno de ellos, el IOMA.

La obra social de los empleados públicos es una de las reparticiones apuntadas en la denuncia de Carrió contra la administración Scioli.

Incluso, la actual gobernadora María Eugenia Vidal presentó denuncias penales contra las anteriores autoridades del IOMA por los presuntos delitos de defraudación por cerca de 1.500 millones de pesos.

Política - Télam