Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 1 de noviembre de 2016

Intendentes bonaerenses apuran la reedición del Fondo especial

 

“El tema está planteando y sabemos que forma parte de las discusiones que se están dando en el contexto del presupuesto 2017” indica a Letra P, el intendente de Pergamino, Javier Martínez. Se refiere al Fondo especial para municipios, que su incorporó en el presupuesto de este año, y que los jefes comunales buscan reeditar para 2017.

El jefe comunal del PRO en Cambiemos, remarcó que “somos conscientes que el actual presupuesto comprende muchas obras importantes, pero en este caso se trata de las obras locales, y sería interesante tenerlo” remarcó.

En sintonía, el jefe comunal de la UCR en Cambiemos, Guillermo Pacheco(Pellegrini), remarcó que “nosotros estamos siguiendo de cerca los fondos que la Provincia va a destinar a las comunas”.

“Es un tema que se abordó, aunque no de forma orgánica, sino como necesidad cierta, y entendemos que ahora está en plena negociación del presupuesto. En general, a los municipios chicos, como es mi caso, nos sirve para resolver obras pequeñas, que de otra manera no podríamos afrontar” afirmó por su parte el jefe comunal de Saliquelló, el radical, Jorge Hernández.

El tema fue planteado en el contexto del foro de intendentes de Cambiemos. En líneas generales se pretende sostener el Fondo Especial, que para 2016 fue de 10 mil millones de pesos, distribuido en un 70 por ciento para obras y el 30 restante para seguridad.

Es uno de los puntos clave en la negociación del Presupuesto 2017 que por estas horas se discute en la legislatura bonaerense.

En ese contexto, también se habló de desburocratizar el Fondo educativo, y trasladar a las comunas ejecución del SAE (Servicio Alimentario Educativo) que en la actualidad manejan los Consejos Escolares.

Desde el Frente Renovador también apuestan a esta herramienta para resolver la obra pública local, aunque pretenden que sea sin tanto control “extra” del Ejecutivo.

“La idea es que se contemplen a los municipios la posibilidad de hacer obras, especialmente de infraestructura” afirmó a este portal, el intendente de General Alvarado Germán Di Césare.

Pero aclaró que “queremos que seamos los intendentes los que decidamos en qué invertir. Ya tenemos nuestro organismo de control, que es el Tribunal de Cuentas. No nos gusta que nos digan (en la Provincia) qué obras tenemos que hacer, si no, manejan el presupuesto tuyo”, por lo que insistió en pedir que “nuestra decisión no esté supeditada a Obras Públicas”.
Por otro lado, marcó que “no está cerrado” el monto a requerir desde el Frente Renovador para el fondo en cuestión, al tiempo que adelantó que la semana que viene se estarán reuniendo con los legisladores massistas para seguir definiendo el planteo del espacio sobre este tema.
Por su parte, el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta (FpV) remarcó que la solicitud de incorporación de un fondo especial para los municipios con las partidas del endeudamiento 2017 proyectado por la Provincia, se viene “hablando hace un tiempo” entre los jefes comunales y que será “una de las gestiones que se harán con el Ejecutivo”.
En tanto, señaló que la solicitud “de un grupo grande de intendentes” es “cómo suplir la caída en la coparticipación”, con la cual “disminuye el gasto corriente de donde salen los sueldos de los empleados municipales”.
En este aspecto, Corvatta adelantó: “Lo que estamos hablando es en materia de combustibles y arreglo de caminos si obtenemos ayuda económica de provincia para suplir esos gastos” y así llevar con mayor oxígeno al pago de sueldos.
En intendente peronista comentó que, por estos temas, ya han empezado a mantener reuniones con el Ejecutivo, por un lado, y con los distintos bloques del peronismo en la Legislatura.
Sin un número definido a requerir para la creación de un fondo especial para los municipios, el intendente de Saavedra expresó: “Depende de la partida que se defina para endeudamiento”.
En cuanto al fondo destinado a seguridad, Corvatta hizo foco en la “diferencia sustancial entre los distritos del conurbano y los del interior”, por lo que pidió que se aplique una “proporcionalidad” y “distinción” entre las necesidades de cada municipio en la materia al momento de definir las partidas: “Es una tarea difícil de llevar adelante. No son cosas fáciles de resolver en el corto plazo, viene de muchos años”.

Política - Télam