Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 3 de octubre de 2016

Ya empiezan a llegar las facturas de gas con dos cupones de pago

 

En los hogares del Gran La Plata la libreta de gastos tendrá un par de anotaciones extra sobre su página de octubre: vuelven las boletas del gas, y lo hacen con cupones para pagarlas en sendos parciales.

El desdoblamiento responde a las consecuencias de los diferentes fallos judiciales que moderaron, suspendieron y finalmente autorizaron pero con reservas -estableciendo condiciones y topes porcentuales- las subas que dispuso el gobierno nacional para el precio del gas, publicó El Día.

Eso se tradujo en varios escenarios simultáneos; hubo quienes recibieron facturas con fortísimos aumentos y las pagaron, y otros usuarios -la mayoría- que ni siquiera pudieron evaluar esa alternativa porque no le llegaron a sus casas ni aparecieron en plataformas de pago por Internet.

La distribución de boletas había quedado en suspenso por las presentaciones judiciales contra el ajuste tarifario de diferentes particulares y entidades de defensa de los consumidores, que obtuvieron medidas cautelares y terminaron con la Corte Suprema supeditando toda suba -para la categoría de clientes residenciales- a la realización de una audiencia pública.

Ese encuentro -que es no vinculante- se concretó y a partir de entonces las concesionarias quedaron habilitadas para aplicar los nuevos valores. Restaba resolver entonces la manera de refacturar los períodos que no fueron cobrados por las prestadoras o que fueron pagados con un aumento mayor a los topes ahora fijados por la Justicia.

TALONES Y CUOTAS

En nuestra región Camuzzi resolvió enviar a los usuarios residenciales las facturas que hubieran correspondido entre abril y septiembre; y cada bimestre llegará con dos talones para el pago desdoblado en fechas de vencimiento diferido.

Concretamente, a quienes tienen uno o dos períodos sin pagar les llegará una factura -sin aumento- por cada bimestre impago; las boletas indicarán el total del importe pero éste se podrá dividir en dos partes iguales, cada una con un talón fechas de vencimiento separadas por un mes. Por lo tanto, se podrá abonar todo en un sólo trámite o en dos veces.

En cuanto a las subas, Camuzzi no recibió aún la notificación oficial acerca de cuándo empezarán a regir los nuevos valores para el consumo domiciliario, que promediarán un 203 por ciento por encima de los actuales.

A quienes hayan recibido y pagado oportunamente las boletas con el “tarifazo” se les acreditarán en las futuras boletas esos pagos excedentes, hasta su cancelación. En caso de que les lleguen dos facturas juntas, con dos talones de pago en cada una, podrán solicitar una financiación, en cualquiera de las sucursales de la empresa prestataria.

Los usuarios categorizados como comerciales también recibirán las boletas correspondientes a los meses recientes, con aumentos que de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema no podrán superar el 500 por ciento de igual período facturado en 2015. Desde Camuzzi se anticipó que el sistema de “doble talón” se mantendrá en futuras facturaciones.

Política - Télam